ROMPER CON CÍRCULO DE LA POBREZA ES EL OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCUNA – RCR Peru
RCR, 24 de Setiembre 2024.- La directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Emma Aguirre, dijo que romper con el círculo de la pobreza es el objetivo del programa EDUCUNA, que ofrece atención integral en cunas y cunas jardín para niños de 12 a 36 meses en todo el país.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que EDUCUNA es un servicio educativo gratuito de cuidado diurno y atención integral que ofrece hasta 8 horas de atención a niños de 12 a 36 meses de edad, para que sus madres en situación de pobreza, pobreza extrema o condición de vulnerabilidad, puedan trabajar con tranquilidad y confianza.
“Este es un servicio a cargo de profesionales especializadas en la atención de niños menores de 3 años y la principal misión que tiene es romper con el círculo de la pobreza, porque está dirigido a madres solteras, jefas de hogar, de hogares monoparentales, que están en contextos de pobreza, pobreza, urbana o en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo busca generar igualdad de oportunidades desde los primeros meses o años de vida” expresó.
Aguirre indicó que EDUCUNA está a cargo de docentes de educación inicial con formación en el aprendizaje y desarrollo en la primera infancia. Detalló que las docentes saben qué pueden y deben aprender los niños, mediante momentos educativos en el juego, la exploración y los cuidados que realizan con respeto y cariño.
Agregó que cada EDUCUNA Cuenta con 2 profesoras y 4 auxiliares, quienes se turnan la atención durante las 8 horas. Cada docente solo tiene 4 niños bajo su responsabilidad, lo que permite una atención personalizada.
“Con este servicio el Ministerio de Educación inicia una trayectoria de vida que puede garantizar que estos niños no solamente aprendan, sino que puedan tener continuidad sin desertar del sistema educativo, que puedan desarrollar todas sus potencialidades a partir de fomentar el crecimiento de la arquitectura cerebral y sobre todo, que puedan aprender, desarrollar y ser felices”, resaltó.
EDUCUNA se ofrece en todo el país y atiende a 8 mil 300 menores durante 8 horas al día y a otros 7 mil 700 niños durante 4 horas al día. El primer grupo recibe alimentación 3 veces al día, entregados por Qali Warma o canastas alimentarias.
Aguirre indicó que en las 415 aulas de EDUCUNA cuentan con espacios y materiales educativos que permiten a los niños y niñas jugar, explorar y experimentar, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje. Los materiales están organizados con intención pedagógica para el desarrollo de las competencias esperadas.
Ver entrevista…