REGIÓN CAJAMARCA TIENE 137 OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS – RCR Peru
RCR, 24 de enero de 2024.- La región Cajamarca tiene 137 obras públicas paralizadas en los tres niveles de gobierno, que no reportan ningún avance en su ejecución a diciembre del 2023, según el último reporte de la Contraloría General. Las principales obras paralizadas son la instalación de la banda ancha de internet regional, el centro de salud Miguel Iglesias y la recuperación del ecosistema de la quebrada Sinchao, en Hualgayoc, que suman más de 1,124 millones de soles en costos.
Luis Portugal, jefe de la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Control de la Contraloría General, precisó que la obra de conexión de banda ancha para Cajamarca está a cargo del gobierno nacional y sufre una paralización por incumplimiento de contratos.
“Esto comenzó en la pandemia para las clases virtuales, pero ya desde hace dos años. Es una obra de Pronatel, que cuesta más de 1000 millones de soles y que se encuentra paralizada por discrepancias con el ejecutor. Ese es un problema que está afectando gravemente a Cajamarca, porque es importante que en esta región se encuentre con internet de banda ancha de calidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que otra obra importante que está paralizada es del sector salud. “Hay un centro de salud Miguel Iglesias, desarrollado por el Pronis, que cuesta casi 50 millones de soles, que tiene cerca de dos años paralizados y etcétera. Son obras en Cajamarca realmente del gobierno nacional, distinto a la situación de Cusco que son más horas de gobierno local”, indicó.
La Contraloría general informó que existe un total de 2298 obras públicas paralizadas en todo el país, donde se ha invertido más de S/ 26 mil 992 millones y se necesitaría más de S/ 13 772 millones para concluirlos. Precisó que los departamentos que tienen mayores obras paralizadas son Cusco (346), Puno (281), Lima (178), Áncash (144) y Cajamarca (137).
Por ejemplo, en Arequipa, el proyecto Majes Siguas II, se encuentra paralizado debido a controversias entre la empresa concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, lo que ha dado lugar a un proceso de arbitraje. La obra está paralizada desde diciembre de 2017. El 12 de julio de 2022 se firmó la adenda N°13 que incrementó el costo de la obra en US$ 104 millones, pero no se reiniciaron los trabajos. La obra está valorizada en US$ 655 millones y permitirá generar 145 mil empleos y contar con 38 500 hectáreas de riego agrícola.
A su vez, en Moquegua, el mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, que empezó en agosto del 2017, se paralizó tres años después, en el 2020, debido a una controversia entre la empresa contratista y Provías Nacional. La inversión inicial en la obra fue de S/ 420 millones, pero el monto actualizado ahora supera los S/ 813 millones. El contrato se resolvió en mayo del 2023, pero la obra aún no se reanuda, perjudicando a cientos de familias que ven frustrada la esperada integración regional.
En Ucayali, la obra “Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, que se inició el 2016, también se encuentra paralizada por falta de personal y la no adquisición de materiales de construcción, entre otros. El monto de inversión, según contrato, asciende a S/ 343 millones y beneficiaría a más de 477 mil personas, permitiendo atender a un total de 4.6 millones de atenciones (durante los 15 años de vida útil de la obra).
Fuente: RCR PERÚ