REFORMA EN ESSALUD ROMPERÍA EQUILIBRIO TRIPARTITO Y PONDRÍA EN RIESGO SU SOSTENIBILIDAD – RCR Peru

REFORMA EN ESSALUD ROMPERÍA EQUILIBRIO TRIPARTITO Y PONDRÍA EN RIESGO SU SOSTENIBILIDAD – RCR Peru

RCR, 25 de Octubre de 2025.- Mayen Ugarte Vásquez – Solis, presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de Horizonte Laboral, alertó sobre los riesgos que implicaría la aprobación de un proyecto de ley actualmente en debate en la Comisión de Trabajo del Congreso, ya que la iniciativa plantea incorporar a dos representantes gremiales dentro del Consejo Directivo de EsSalud, reducirá la representación de los empleadores y de los asegurados.

“EsSalud tiene un esquema tradicionalmente tripartito, es decir, hay tres representantes de los empleadores, tres representantes de los trabajadores y tres representantes del Estado. Este esquema busca un equilibrio sólido al tomar las decisiones porque es una institución que debe trascender a gobiernos de turno y a necesidades específicas. Entonces, cambiar esta composición significará dar todo de cero, porque van a tomar decisiones no en beneficio del asegurado, sino en beneficio del personal de salud”, dijo a través de RCR.

Precisó que el modelo actual de EsSalud responde a estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales reconocen la necesidad de una estructura equilibrada en los órganos de gobernanza de la seguridad social. En ese sentido, reiteró que incorporar a los gremios de salud con poder de voto podría derivar en decisiones orientadas a beneficiar al personal de salud antes que, al asegurado, desnaturalizando la finalidad del servicio.

“Desde 1980 EsSalud tiene este modelo, y además el Perú ha firmado varias convenciones internacionales en las cuales este esquema está reconocido. Entonces, no somos similares a otros organismos de salud, porque estamos los que recibimos servicios de salud, los empleadores de quienes reciben los servicios, y luego está el Estado que mantiene ese equilibrio. Y estamos quebrando esto que responde a estándares internacionales y a un convenio internacional”, afirmó.

Ugarte expresó su preocupación por el riesgo de politización y clientelismo dentro del directorio, asimismo, recordó que los gremios, aunque no formen parte de partidos políticos, eligen periódicamente a sus representantes mediante procesos internos, lo que podría trasladar dinámicas electorales al seno de EsSalud. “Estamos hablando de más de 34 mil trabajadores de salud que podrían convertirse en una base de influencia política”, sostuvo.

Subrayó que EsSalud enfrenta serios problemas financieros y administrativos, agravados por decisiones legislativas que incrementan la planilla sin una mejora sustancial en la calidad del servicio, más del 50% de los recursos recaudados se destinan a sueldos, mientras que la atención al usuario sigue siendo deficiente. Además, la alta rotación de autoridades ha generado un proceso de “desprofesionalización” en la gestión del sistema, afectando inversiones, compras y continuidad de proyectos.

“Tanto en el plano de manejo económico, manejo administrativo y de atención al usuario, se han hecho algunos estudios, encuestas a los trabajadores de salud, y ellos perciben que los servidores en salud están muy politizados, sobre todo por los constantes cambios en la presidencia o gerencia que genera una paralización de inversiones hasta que la administración se hace cargo y entiende de qué se trata”, anotó.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso y a las autoridades del sector para que reflexionen antes de aprobar cambios estructurales que podrían comprometer la sostenibilidad de EsSalud. “El país necesita un sistema que priorice al ciudadano y no a los intereses políticos o gremiales. Si seguimos debilitando el equilibrio institucional, el servicio de salud se volverá insostenible”, puntualizó.

 

ORGANIZACIÓN HORIZONTE LABORAL ADVIRTIÓ SOBRE GRAVES RIESGOS DE PROYECTO DE LEY 11207/2024-CR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *