RCR, 08 de agosto de 2024.- El director del Instituto de Desarrollo Socio Económico y de Prospectiva Amazónica, Roger Grandez Ríos, dijo que es compleja la situación petrolera en Loreto, por los problemas en el entorno existente para su explotación.
En particular, mencionó el distrito de Puinahua, en la Provincia de Requena, que recibe un millonario importe de canon, sobrecanon y fondo social de 2,5 por ciento por explotación de hidrocarburos en el Lote 95, lo que origina disputas en su manejo.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, mencionó que Puinahua recibirá entre 90 a 95 millones de soles anuales, lo que hará que se convierta en un distrito rico en presupuesto, pero alertó que en el entorno se forman una serie de escenarios negativos que podría detener la producción.
Entre los grupos que existen en Puinahua, mencionó la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), la Junta de Autoridades de Puinahua (JAP), el Frente Patriótico y Frente de Defensa, entre otras organizaciones.
“Existe entonces hay una pugna enorme por tratar de controlar un fondo social que en realidad no va a tener ningún tipo de control ya que es privado y ni siquiera el Estado tiene capacidad de supervisar”, indicó el especialista al señalar que como parte de la disputa algunos pobladores impulsan la revocatoria del alcalde distrital, Arnulfo Tafur Navarro.
Grandez Rios indicó que nadie se ha sentado a armar un contrato social y establecer qué se hará para su desarrollo con los fondos que recibe. Agregó que los recursos no se utilizan en obras de infraestructura sino en la entrega de bonos a la población. “Lo que está habiendo es casi un saqueo”, cuestionó.