PROYECTOS “LOS CALATOS” EN MOQUEGUA EXTRAERÁ 55 MIL TONELADAS DE COBRE FINO POR AÑO – RCR Peru
RCR, 09 de agosto de 2024.- Jim Bannantine, gerente general de la minera Hampton Perú, expresó que el proyecto, ubicado en el distrito de Mariscal Nieto, provincia de Torata, región Moquegua, explotará 55 mil toneladas de cobre fino por año. Señaló que es un proyecto moderno, situado en un desierto y sobre un terreno propiedad del Estado con un contrato de 30 años de alquiler.
“Está ubicado en un cinturón de cobre en línea con Toquepala, Quellaveco, Cerro Verde. No vamos a ser tan grandes como Quellaveco o Toquepala o Cerro Verde, pero vamos a estar en una escala real de 55 mil toneladas de cobre fino por año para 24 años. Es considerable la producción”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto Los Calatos”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Precisó que “Los Calatos” es un proyecto que está ubicado a 80 km de Moquegua en un área básicamente desierta, donde no hay cultivos, no hay agua, no hay población. “Estamos en tierra del Gobierno, tenemos un contrato de 30 años de alquiler de seis mil hectáreas. Todos los componentes del proyecto van a estar adentro de estas seis mil hectáreas. Es un proyecto de interés nacional. No vamos a desplazar nada de dónde va a estar la mina”, indicó.
Enfatizó que va a ser una mina 100% subterránea. “Hemos hecho varios estudios y todos los estudios nos han dado el mismo resultado. Es cobre y molibdeno. Es 6 veces cobre que molibdeno. Vamos a producir un concentrado de cobre y un concentrado de molibdeno. El proyecto está básicamente terminando el PF que es el estudio de prefactibilidad y va a terminar en el próximo mes”, expresó.
Destacó que es un proyecto moderno. “Es subterránea, va a tener relave secas, entonces huella pequeña y poco desmonte. Vamos a usar agua de desalinizada del mar que está a 85 km de la mina. Vamos también a reciclar el 80% del agua con relave seco. Va a ser una mina eléctrica, porque la logística va a ser va a subir el mineral por una faja eléctrica no por camión”, afirmó.
Señaló que la mayoría de la energía de la mina va a ser eléctrica tomada de la red nacional peruana que es renovable. “53% en energía renovable de la red nacional. También hay centrales solares ahí cerca que podemos aprovechar también”, agregó.
Recalcó que “Los calatos” están en un desierto y la comunidad más cerca está a 20 km por carretera. “Al mismo tiempo tenemos muy buena relación relaciones con esta comunidad, pero no estamos desplazando nada ni desplazando agricultura. No hay mucho impacto en términos sociales”, apuntó.
“En nivel macro estamos a 50 km de la Panamericana, a 33 km de la red nacional de la subestación de Montalvo de Moquegua, a 85 km del mar, a 115 km del puerto de Ilo. Es muy accesible para la logística del proyecto. En términos geológicos estamos en el tren importante de Incapuquio que tiene todas estas minas importantes de cobre y molibdeno”, subrayó.