PROYECTO EL ALGARROBO REDUCIRÁ LA POBREZA Y PRIORIZARÁ EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LOCUTO – RCR Peru
RCR, 11 de noviembre de 2024.- El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna, precisó que el proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande ayudará a reducir los niveles de pobreza en la zona de Locuto. Asimismo, resaltó que la obra prioriza el componente hídrico y tendrá un fondo social de 5 millones de dólares a beneficio directo de la población.
“El Algarrobo es un proyecto minero muy importante que se va a desarrollar en la margen izquierda de Tambogrande, que actualmente enfrenta altos niveles de pobreza y desnutrición crónica, y muchas veces la población espera que llueva para que puedan hacer sus sembríos ante la falta de agua en la zona”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Ante la desinformación por parte de algunas personas que indican que el proyecto hídrico minero El Algarrobo en Tambogrande se desarrollará en el valle o reservorio de San Lorenzo, Martínez sostuvo que es mentira. Asimismo, resaltó que la obra tendrá un mínimo impacto ambiental, ya que será subterráneo.
“Debemos distinguir en dónde estará ubicado este proyecto en la margen izquierda y también debemos saber que se trata de una mina subterránea de más de 300 metros, que minimizará el impacto ambiental y social, porque sabemos que Piura tiene el 33.1% de pobreza, pero estimamos que en la zona de Locuto estaría llegando al 50%”, expresó.
En ese sentido, pidió a la población escuchar los beneficios del proyecto hídrico minero El Algarrobo, antes de hacer caso a los grupos u organizaciones antimineras que se oponen sin razón, puesto que ayudará a disminuir la población y principalmente beneficiará a los jóvenes al ofrecerles oportunidades de empleo.
“El proyecto El Algarrobo será una opción importante que la población en principio debería escuchar e informarse, porque muchas malas personas y ONGs antimineras manifiestan opiniones con desconocimiento total y desinforman a la población causando cierto pánico para evitar la ejecución de proyectos que causarán un impacto económico y beneficio directo para los pobladores”, anotó.
Remarcó que El Algarrobo tiene como primer componente una inversión inicial de 5 millones de soles para infraestructura que mejore el abastecimiento de agua. Además, mencionó que contempla un fondo social que aumentará conforme se incremente la producción minera.
“Este proyecto contempla una inversión para perforación de pozos de agua en la zona inicial de 5 millones de dólares, que puede negociarse porque el objetivo es que la población se beneficie y también la empresa, de esa manera, este recurso tan anhelado por décadas se pueda hacer realidad abasteciendo de agua potable a la población y para sus cultivos”, subrayó.