PROPONEN IMPULSAR FIRMA DE CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN PARA ORDENAR LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN EL PERÚ – RCR Peru

PROPONEN IMPULSAR FIRMA DE CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN PARA ORDENAR LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN EL PERÚ – RCR Peru

RCR, 22 de febrero de 2026.- Armando Gallegos, presidente y directorio de la Escuela de Postgrado Gerens, dijo que en el foro-taller “Propuesta de ordenamiento de la minería a pequeña escala”, realizado como parte de Construyendo Indumin, se ha presentado la propuesta de impulsar la firma de contratos de explotación, con una duración mínima de 5 años, para ordenar la minería de pequeña escala en el Perú. Destacó que esta medida acabaría con la informalidad.

“Hemos presentado una propuesta, para ordenar la minería de pequeña escala en el Perú. En la etapa de exploración y minado hay mucha precariedad. Se trabaja sin condiciones de salud y seguridad, y mucha informalidad, la presencia del Reinfo es muy grande, lo que estamos proponiendo es que se impulse agresivamente la firma de contratos de explotación con una duración mínima de 5 años”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que la firma de contratos de explotación, con una duración mínima de 5 años, va a permitir ir dejando de lado el Reinfo, y que se organice mucho mejor la actividad minera. “Esto le va a dar al pequeño minero la posibilidad de planificar a mediano y largo plazo, poder hacer exploración para respaldar su financiamiento”, indicó.

Señaló que en la firma de contratos de explotación intervendrían el titular de la concesión minera y el pequeño minero interesado en explotar o en explorar. “Actualmente existen contratos de explotación, pero son de muy corto plazo. Al ser de muy corto plazo, el minero no puede invertir, por ejemplo, para mecanizarse, comprar un equipo y recuperar su inversión”, explicó.

“Lo que se propone son contratos con una duración mayor a cinco años. La experiencia muestra que hay empresas que trabajan con contratos de exploración de horizontes más amplios, contratos de 10 o 15 años que se renuevan. El minero puede invertir. Si yo tengo un horizonte de cinco años, puedo invertir en comprar maquinaria, en infraestructura, etcétera, que voy a poder aprovecharla. En cambio, si mi horizonte es muy corto, voy a estar siempre haciendo un trabajo muy precario, muy a corto plazo, sin mecanización”, afirmó.

Señaló que la iniciativa también contempla que las plantas de beneficio de la minería a pequeña escala sean incorporadas al catastro de Ingemmet. “En este momento, ni una sola de las plantas de beneficio de pequeña minería y minería artesanal están en el catastro. Las que están en el catastro son las plantas de mediana y gran minería”, precisó.

“Al no tener un mapeo del catastro, no sabemos cuántas hay, qué operan, de qué manera trabajan. La idea es que las plantas sean el nodo de control. Una vez que se tiene a las plantas debidamente ubicadas, lo que se va a buscar es mejorar la fiscalización, la supervisión, que se implante una plataforma informática que permita mapear cuánto produce, de dónde proviene el mineral que se procesa, etc. Y también que se aplique una tasa de ordenamiento y trazabilidad en la planta”, dijo.

Agregó que la propuesta incluye establecer un sistema informático de trazabilidad de la cadena productiva y restringir la venta de insumos críticos solo a operaciones con contratos vigentes, como mecanismo para reducir la informalidad y cerrar brechas entre producción y comercialización.

Remarcó que esta propuesta reduciría la informalidad. “Es una forma de ir saliendo del reinfo, pero esto está amarrado con la idea de la restricción de los insumos a todos aquellos que no tengan un contrato de explotación vigente, es decir a aquellos que no tengan una manera de demostrar que el mineral que obtiene es lícito”, indicó.

“Hoy día una persona se puede acercar a comprar explosivos y presenta a cambio un reinfo, pero atrás de ese reinfo puede no haber un contrato de explotación, puede estar explotando mineral en zonas protegidas o en la concesión de un de una tercera persona”, afirmó.

Presidente José María Balcazar debería impulsar formalización minera

Señaló que el nuev presidente José María Balcazar debería impulsar la formalización minera al considerar que está paralizada.El cambio de presidente, hasta el momento, no sé cómo va a afectar. Ojalá que el nuevo presidente le dé un poco más de impulso a este tema, en todo caso es un horizonte de muy corto plazo que va a tener”, expresó.

 “La formalización estaba parada antes de que saliera Jerí. Habían sacado al funcionario encargado de formalización, habían vuelto a ampliar la duración del Reinfo un año más. El problema de fondo es que no hay una atención por parte del Ejecutivo, para impulsar las acciones de formalización. Y desde el Legislativo hay más bien la predisposición a seguir extendiendo indefinidamente el Reinfo que no tiene un sustento real”, subrayó.

PROPONEN REFORMA INTEGRAL PARA ORDENAR LA MINERÍA DE PEQUEÑA ESCALA EN EL PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *