RCR, 21 de setiembre de 2024.- Martha Marlene Moquillaza, directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó que el nuevo Programa Nacional Gratitud tiene como función generar servicios especializados para las personas que llegan a la vejez en condiciones de abandono, exclusión social o que viven en las calles y que no tienen acceso a servicios ni a programas de protección social.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Moquillaza explicó que hay adultos mayores excluidos de sus hogares, que viven sin acceso a oportunidades laborales y por lo tanto no tienen ingresos que aseguren cubrir sus necesidades básicas.
La funcionaria indicó que el Programa Nacional Gratitud comenzará con la prevención, a través de las municipalidades para fortalecer los centros integrales del Adulto Mayor que anticipen las situaciones de riesgo y trabajen con las familias para motivar la corresponsabilidad sobre el cuidado de los adultos mayores.
En caso no haya familiares, el programa va a generar acciones que protejan a los adultos mayores, a través de los cuidadores domiciliarios. En caso no haya posibilidad de aplicar las dos acciones anteriores, los ancianos en abandono pasarían a los centros de atención residencial para personas adultas mayores.
Además, mencionó que promoverán los Centros de Atención Nocturna que serían llamados los CAN, que recibirán a adultos mayores en capacidad física de ejercer su trabajo y que tendrán en esos locales acceso a alimentación, aseo y un lugar donde dormir.
El 2050 se triplicará número de adultos mayores
La directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijo que se prevé que para el 2050 se triplicará el número de adultos mayores en el país.
Moquillaza agregó que el Programa Nacional Gratitud busca tener nuevos servicios de protección social que van a poder paliar el envejecimiento de la población peruana.