PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y ARROZ SE ENCUENTRA EN RIESGO ANTE DÉFICIT HÍDRICO EN EL BAJO Y MEDIO PIURA – RCR Peru
RCR, 22 de octubre de 2024.- Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios del Bajo y Medio Piura, señaló que pasan por el momento más crítico debido al déficit hídrico, con el cierre del reservorio de Poechos del río Chira. Agregó que 1.500 hectáreas de maíz se han perdido por la falta de agua y existe el riesgo de perder cultivos de arroz, algodón, entre otros productos.
“Estamos pasando por un momento crítico debido el déficit hídrico en el sistema Poechos al no ver los aportes que debían ingresar en agosto, setiembre y octubre, teniendo así un nivel muy bajo en el reservorio que ha complicado nuestra campaña agrícola con los cultivos de algodón, arroz, maíz, entre otros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que en las ultimas semanas con el poco caudal del reservorio de Poechos han aplicado un sistema de drenaje para llevar agua a los lugares que necesitan del recurso, asimismo, mencionó que se ha hecho un análisis de la conductividad eléctrica para ver qué cantidad de agua queda para los cultivos.
“Estamos haciendo un seguimiento con todo nuestro personal, coordinando con los usuarios, y las comisiones de regantes, explicándoles la situación crítica que vivimos por el déficit hídrico, porque todos los cultivos están llegando un estrés crítico por el recurso agua. Casi 1.500 hectáreas de maíz ya se han perdido, de igual manera ha ocurrido con 200 hectáreas de arroz, y es posible que se sigan afectando en lo que queda de octubre o noviembre”, expresó.
Manifestó que otros cultivos transitorios como cebolla, tomate y sandía están en riesgo por el déficit hídrico. Lo mismo ocurre con 10 mil hectáreas de cultivos permanentes como uva, plátano, mango, limón, arándanos, entre otros
“La pérdida de cultivos es perjudicial para la economía nacional, los mercados y la producción alimentaria. Además, de que genera desempleo al pequeño agricultor y a las empresas al no tener el recurso de agua”, anotó.
Silva remarcó que la Junta de Usuarios del Bajo y Medio Piura ha solicitado al gobierno central la declaratoria de emergencia por déficit hídrico para recibir apoyo del gobierno regional, MIDAGRI, Agro Rural, entre otras instituciones.
“Somos alrededor de 19.000 agricultores que viven de la pequeña agricultura familiar, por eso, estamos solicitando el apoyo con maquinaria, autobombas, combustible para operar el sistema de bombas, sin embargo, se requiere de una declaratoria de emergencia para recibir apoyo”, subrayó.