Procuraduría exige más de S/67 millones a Pedro Castillo y sus exministros por golpe de Estado

Procuraduría exige más de S/67 millones a Pedro Castillo y sus exministros por golpe de Estado

El procurador general Daniel Soria presentó el pedido ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien evaluará el requerimiento el próximo martes 23 de mayo. El expresidente y sus exfuncionarios son investigados por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad.

La Procuraduría General del Estado solicitó que el expresidente Pedro Castillo y cuatro de sus exministros paguen una reparación civil de más de S/ 67 millones al Estado peruano por su presunto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El pedido fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien programó para el martes 23 de mayo la audiencia virtual para escuchar los argumentos de las partes.

Según la Procuraduría, el monto de la reparación civil se divide en S/ 17 711 000 por los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional (rebelión y abuso de autoridad) y S/ 50 millones por el delito contra la tranquilidad pública (grave perturbación).

La entidad estatal indicó que este monto es provisional y que se reserva el derecho de modificarlo o incrementarlo según los nuevos elementos que surjan en el proceso de investigación. Asimismo, señaló que el pago debe ser asumido solidariamente por Castillo y sus exministros Aníbal Torres, Betsy Chavez, Roberto Sanchez y Willy Huerta.

Cabe recordar que Castillo se encuentra con prisión preventiva por 18 meses en el penal Castro Castro, mientras que sus exministros tienen impedimento de salida del país. La Fiscalía los acusa de haber participado en un plan para desconocer la legitimidad del Congreso y alterar el orden constitucional.

La defensa legal del exmandatario ha presentado recursos para archivar el caso, argumentando que no hay pruebas suficientes ni imputación concreta en su contra. Sin embargo, estos han sido rechazados por el juez Checkley Soria.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *