PRESA CHONTA ES UNA ESPERANZA PARA MEJORAR EL SUMINISTRO DE AGUA EN CAJAMARCA – RCR Peru
RCR, 29 de Julio 2024.- Celestino Roseles Machuca Vílchez, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS – CAJAMARCA), dijo que el proyecto de la presa Chonta es una esperanza para mejorar el suministro de agua para la población y la agricultura en Cajamarca.
“Se necesita mayor captación y se necesita mayor infraestructura que pueda ayudar a mejorar la dotación en Cajamarca. Por ahora la única expectativa que hay es que los pozos subterráneos que ha iniciado Sedacaj puedan ayudar a contribuir un poquito, pero eso no va a ser la solución. Se necesita una mayor captación y la esperanza es el proyecto Chonta. En la medida que este proyecto pueda destrabarse tendremos alguna expectativa para abastecer a la ciudad de Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en época de lluvias las aguas no se almacenan en Cajamarca por falta de una presa como Chonta. “No la podemos este retener y esas agüitas van por el río Cajamarquino, llegan al río Crisnejas y luego al Marañón y va finalmente al Atlántico. O sea, no tenemos la posibilidad de retenerlo, de almacenarlo, etcétera”, indicó.
“No conozco detalles del proyecto, pero de manera general mencionar que el proyecto Chonta es la posibilidad de poder almacenar agua y ese almacenamiento no solamente sería de utilidad para el uso poblacional, indudablemente también tiene como objetivo principal es de la agricultura”, afirmó.
Remarcó que el proyecto de la presa de Chonta es una esperanza para los cajamarquinos. “Ha tenido muchas dificultades. Escuché al gobernador y al alcalde diciendo que ese proyecto se va a destrabar y ojalá eso sea efectivamente así. Esta es nuestra expectativa. Indudablemente eso no se va a resolver en un año o dos años, pero en la medida que tengamos un proyecto que está en marcha la esperanza de los ciudadanos será que algún momento llegará”, expresó.
También dijo que se necesita invertir en la protección de las fuentes de agua. “Invertir un poquito más en la protección de nuestras fuentes de agua, invertir un poquito más en lo que es reforestación u otras prácticas de conservación del ambiente, los recursos, suelo, la flora, la fauna en fin que puedan ayudar y convertirse en colchones hídricos”, apuntó.
“Sedacaj por ejemplo ha empezado con el proyecto de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos denominados nos merecen, que viene a ser reforestar, hacer prácticas de conservación de ecosistemas en la parte alta del Ronquillo de tal forma que eso en adelante que no será hoy ni este año ni el próximo año, pero en los siguientes años esas labores de conservación de los ecosistemas en esta zona puedan contribuir a mantener la fuente que es el Ronquillo”, subrayó.
Ver entrevista…
Fuente: RCR PERÚ