POZO TUBULAR QUE SE INAUGURA EL 29 DE OCTUBRE EN QHAPAQ ÑAN ES UNA INICIATIVA MULTISECTORIAL QUE PODRÍA REPLICARSE EN OTRAS REGIONES. – RCR Peru
RCR, 24 de octubre de 2024.- El próximo martes 29 de octubre se tiene programado la inauguración oficial del Pozo Tubular ubicada en las cercanías del complejo Qhapaq Ñan, será mediante una ceremonia protocolar con la asistencia de altas autoridades de Cajamarca, del gobierno central y otras personalidades.
Este proyecto, fruto del trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Newmont ALAC, beneficiará a más de 20,000 cajamarquinos, y es el primero de cuatro sistemas de pozos y tanques elevados que se implementarán en la ciudad, junto con Ajoscancha, Huacariz y Chontapaccha.
Al respecto Nicole de la Cruz, presidenta de WIM Perú – Cajamarca, que es una red sostenida en base al voluntariado, resaltó la importancia de la construcción de esta infraestructura hídrica tubular que tiene como objetivo solucionar la escasez de agua.
“Este proyecto va a beneficiar a 20.000 personas, a los pobladores les va a favorecer tanto en la agricultura que también ha sido afectado por la escasez de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
De la Cruz subrayó la participación del sector privado, que recae en esta oportunidad en Newmont AlAC , en la solución de la crisis hídrica de Cajamarca y destacó que esta iniciativa podría replicarse en otras regiones que enfrentan problemáticas similares.
“No solo Cajamarca pasa por esta dificultad, sino que todas las regiones están al tanto de la escasez de agua. Entonces, creo que Cajamarca es un punto de inicio, con la pronta inauguración del pozo tubular, para que las demás regiones hagan un proyecto similar”, expresó.
Asimismo, enfatizó la importancia de contar con el apoyo de comunidades para proyectos como el pozo tubular y la presa de Chonta.
“La unión es esencial. Las comunidades y las personas beneficiadas, deben involucrarse y apoyar estos proyectos, porque de cierta manera nos favorece a nosotros como pobladores”, precisó.
Finalmente, De la Cruz sostuvo que, para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos hídricos, la población debe utilizar el agua de manera responsable. “Se está viendo la manera de utilizar el agua de manera responsable para que este pozo tubular sea un proyecto por largos años”, concluyó.