Poder Judicial autoriza que Fiscalía acceda a dos celulares incautados el día de su muerte
El Poder Judicial ha otorgado autorización al Ministerio Público para acceder a la información contenida en los dos celulares que fueron incautados el día del fallecimiento del expresidente Alan García, durante un allanamiento en su residencia en Miraflores. La decisión fue emitida por el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y se especifica que el acceso se limita a la investigación por lavado de activos a cargo del equipo especial Lava Jato.
Según la resolución a la que tuvo acceso El Comercio el sábado 16 de marzo, el Ministerio Público, dirigido por el fiscal José Domingo Pérez, podrá realizar la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y otras correspondencias informáticas almacenadas en los dispositivos, tanto en las memorias de los celulares como en las tarjetas SD.
Sin embargo, se ha establecido como prohibición explícita que la Fiscalía pueda extraer o recuperar información no relacionada con la investigación en curso. Además, se ha levantado el secreto de las comunicaciones de Luis Nava, exfuncionario vinculado al caso.
Los dos celulares fueron incautados durante el allanamiento realizado en la residencia de Alan García el 17 de abril. Inicialmente, la solicitud de acceso a estos dispositivos fue rechazada en el 2021, pero fue revocada en segunda instancia en diciembre del mismo año. El juez determinó que la fiscalía busca información sobre otros investigados con los que García tuvo comunicaciones en vida, y que esta medida es idónea, necesaria y proporcional, autorizando así el acceso a la información contenida en los celulares.
Fuente: https://informateperu.pe