PETROPERÚ REQUIERE DE RESCATE FINANCIERO Y PLAN DE REESTRUCTURACIÓN PARA ASEGURAR SU CONTINUIDAD – RCR Peru
RCR, 04 de Setiembre 2024.- Ante la crisis financiera que enfrenta Petroperú, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que a única salida viable es un rescate financiero que permita asegurar la continuidad operativa de la empresa. Agregó que se requiere un plan de restructuración y un estudio especializado para comprender la actual situación de la entidad.
“Me parece una buena decisión mantener al actual directorio, porque de alguna manera es un respaldo a lo ocurrido en Petroperú, ya que no tendría sentido volver a involucrar a personas que estuvieron vinculadas en una etapa de la empresa donde no hubo mucha transparencia y en cada momento necesitaban más dinero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que dejar que Petroperú generaría la pérdida de bonistas, sin embargo, al tener un respaldo el Estado, el rescate de la empresa es una opción si es que el propietario paga lo que se requiera para levantar la empresa.
“Mantener la empresa tal cual significaría validar hasta premiar una gestión que ha sido muy mala. Entonces, lo que queda es reorganizar la empresa, y este proceso tendría el objetivo de convertirla en una empresa eficiente, pues el rol más importante de Petroperú es ser un referente para los precios, sin ella, una de las cosas que podría ocurrir es que los precios tiendan a subir”, expresó.
Indicó que no solo se debe mejorar la gestión económica en Petroperú a través de un plan de reestructuración, sino también asegurar un estudio especializado para entender por qué la empresa está en una situación crítica, para ello pidió revisar los contratos y los funcionarios que los firmaron.
“Se tomaron una cadena de decisiones que fueron un desastre para el proyecto, Petroperú perdió el margen de los 60 mil barriles por día que tenía sobre los que ganaba 10 dólares por barril durante un buen tiempo, eso incidió negativamente en la economía”, mencionó.
MINERÍA INFORMAL SE HA AMPARADO DE LAS REGULACIONES DEL ESTADO EN BENEFICIO DE LA PEQUEÑA MINERÍA
Por otro lado, Herrera sostuvo que la minería informal ha ido creciendo y se ha amparado en las regulaciones que da el Estado en el afán de proteger la situación de la pequeña minería y la minería artesanal.
“Todo lo que se ha hecho pensando en la minería artesanal ha servido para la minería informal, que ha logrado obtener un empoderamiento, pues muchas cifras indican que la exportación del oro equivale a un 50% de lo que se exporta como oro formal”, anotó.
Agregó que la actividad informal genera un poder económico terrible con ayuda del Congreso, la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía. “Si el Perú no puede crecer en la minería formal y le deja paso a la minería ilegal, lo que estamos viendo es a que cada vez más un país que va a quedar en manos de economías ilegales”, recalcó.
Ver entrevista …