PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR DISPOSICIÓN DEL AGUA PERO SUMINISTRO ES DEFICITARIO POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA

El Perú es uno de los ocho países con mayores reservas de agua a nivel mundial y el tercero en América Latina con recursos hídricos para diferentes actividades, según datos de la Global Water Partnership (GWP).

Sin embargo, millones de hogares no tienen acceso a agua potable o el suministro es limitado a causa de una mala administración, la deficiente infraestructura de las redes y a la falta de grandes obras que garanticen el acceso de agua en la calidad adecuada.

El consultor en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz señaló que en gran parte de la historia del Perú se ha descuidado el tratamiento del agua, pese a ser un elemento tan preciado y vital como fuente de vida y salud.

Cillóniz indicó que los incas fueron unos genios en el manejo de las aguas, pero después de la conquista y luego en la República, no se le ha dado la importancia que tienen las labores de afianzamiento hídrico, con la construcción de reservorios para no sufrir por la falta del líquido.

“En época de estiaje toda la costa peruana va a sufrir escasez de agua, cuando hasta hace pocas semanas hemos tenido lluvias intensas, inundaciones, y los ríos cargados, pero casi toda esa agua dulce ha terminado en el mar. Lo que se debió hacer con el exceso de agua fue afianzarla en reservorios, en partes altas de la sierra, para usarla cuando se necesite”, explicó.

Para resolver el déficit en el suministro, el exgobernador regional de Ica propuso desarrollar un trabajo conjunto entre empresas privadas, públicas y los productores agrícolas, que permita generar sinergias para impulsar el desarrollo del país.

Más infraestructura y uso más eficiente del agua

El exministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Manuel Benites, coincidió en la necesidad de construir infraestructura hídrica que garantice el suministro de agua para la agricultura, dentro de una política de Estado que analice nuevas alternativas para obtener el líquido, entre ellas la desalinización del agua.

Benites agregó que, junto a la construcción de nueva infraestructura, se debe hacer un uso eficiente del agua para no desperdiciarla y hacer más productivos los cultivos. “En la Costa de una gota de agua se aprovecha solo el 30% y el otro 70% que nos ha costado muchísimo traerlo a la Costa termina en el mar”, expresó.

Proyecto de presa de Chonta mejorará acceso al agua y generará electricidad

Entre los proyectos de construcción de nueva infraestructura hídrica está la futura represa de Chonta, en Cajamarca, que almacenará agua para el uso de la población y la agricultura. La iniciativa ha sido reactivada en una reciente reunión entre representantes de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – NEWMONT) y autoridades de la región.

El decano del Colegio Departamental de Ingenieros de Cajamarca, Hugo Miranda Tejada, señaló que la construcción de la presa de Chonta traerá una serie de beneficios, entre ellos la ampliación de las zonas de cultivo y la formación de nuevas cadenas productivas.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, señaló que la obra también permitirá la generación de energía eléctrica. Mondragón propuso que la obra sea ejecutada en la modalidad de asociación pública privada, a fin de los plazos de ejecución.

ALAC NEWMONT participa en diagnóstico sobre abastecimiento de agua en La Encañada

Además del proyecto de la presa de Chonta, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – NEWMONT) participa en el Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Área (DATASS) en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

María Chilón, especialista en saneamiento de NEWMONT – ALAC, explicó que el DATASS permite registrar la situación de los servicios de saneamiento, para contribuir al fortalecimiento de los servicios de agua potable en Cajamarca.

Chilón explicó que NEWMONT – ALAC, como sector privado, contribuye al fortalecimiento de los servicios de agua potable en Cajamarca. Agregó que no reemplazan al Estado, sino que ayudan a que los servicios sean sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *