Pedro Castillo quería espiar a Patricia Benavides y Harvey Colchado para desacreditar y entorpecer investigaciones en su contra
A pesar de que el expresidente Pedro Castillo señalaba que colaboraba con la justicia para aclarar las acusaciones por corrupción, en paralelo también urgaba un plan para atacar a las personas que lo investigaban a él y su entorno más cercano: la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el coronel de la Policía Nacional, Harvey Colchado.
Según la información que posee el Ministerio Público, el exmandatario habría autorizado que Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias “El Español”, y su exasesor Henry Shimabukuro se encarguen de crear un equipo de contrainteligencia para espiar las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de Benavides y Colchado.
Ambos personajes se contactaron luego con el exoficial de inteligencia naval y empresario de seguridad Carlos Barba Daza, quien asesoraba al congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay. A este personaje le ofrecieron ser el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia [DINI], pero no aceptó.
“El presidente Castillo le propone (a Carlos Barba) hacerse cargo de la jefatura de la DINI con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando, así como a los opositores del gobierno”, sostiene un informante de la Policía que se infiltró para recoger información.
Entonces, le dieron el encargo a Barba para que busque el sistema de vigilancia electrónica Pegasus en Panamá. El empresario viajó al país centroamericano junto al legislador Cordero entre el 11 al 13 de octubre del año pasado.
“Los días que estuvieron en Panamá, el congresista Luis Gustavo Cordero y el señor Carlos Barba, fueron los días 11,12 y 13 de octubre del 2022. Dichos equipos iban a hacer utilizados para la obtención ilegal de información de personas opositoras al gobierno (de Pedro Castillo), sobre todo (de) la fiscal de la nación y el coronel PNP Harvey Colchado”.
“Asimismo, estos equipos hasta donde tengo entendido no fueron comprados. De donde iba salir el dinero para adquirir dichos equipos, tanto el presidente de la republica, José Pedro Castillo Terrones, como Jorge Ernesto Hernández Fernández , alias ‘El español’ o ‘Jorge’ o ‘Jorge Fernández’. Y en todo momento de la conversación dice: “Que el dinero iba salir de la DINI o DIGIMIN…” (sic).
En esta red criminal que buscaba perseguir a la fiscal Benavides y el coronel Colchado también participaron el empresario español Sergio Castellanos y exfuncionarios del Ministerio del Interior. En concreto, los exjefes de la Dirección Nacional de Inteligencia de la cartera, los coroneles PNP [r] Jorge Cassanova Cubas y Juan Asmat Cubas. También habría participado el exedecan del Mininter, comandante PNP Engelbert Verástegui Díaz.
Fuente: https://informateperu.pe