NO HAY CONTROL EN LA ZONA DONDE ROBARON LA AVIONETA – RCR Peru

NO HAY CONTROL EN LA ZONA DONDE ROBARON LA AVIONETA – RCR Peru

RCR, 26 de julio de 2024.- Jaime Antezana, experto en temas de seguridad, orden interno y narcotráfico, dijo que el robo de una avioneta en Jeberos, provincia de Alto Amazonas, Loreto, estaría vinculado al tráfico de drogas, porque la zona es un eje fluvial y aéreo del narcotráfico. Estimó que Brasil habría sido el destino final de la avioneta robada y que detrás del robo podría estar el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales de ese país.

“Esta zona que va desde Yurimaguas, pasando por Datem del Marañón, Requena y Nauta, es un eje aéreo clandestino del narcotráfico. Desde hace más de cinco años hay reportes de que se realizan vuelos clandestinos para mover la droga de estas tres provincias, Alto Amazonas, Datem del Marañón y Requena”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el control en la zona es prácticamente insignificante. “No hay ninguna revisión de los equipajes y bueno la fotografía de rigor. Creo que eso es lo único que se cumple de todo lo que es control. No hay más”, indicó.

Precisó que cualquier persona puede viajar por Yurimaguas, Datem del Marañón y Requena, llevando cualquier tipo de carga, porque no hay ningún tipo de control. “En este caso ya la cosa es patética porque los tres narcos secuestradores han montado sus fotos sobre DNI que no son suyos. No hay la más mínima revisión del DNI de la persona y ver la autenticidad del DNI”, afirmó.

“Hay cero control en todos los aeródromos de Jeberos, San Lorenzo, Manseriche, que es un distrito que está en la frontera con la provincia Condorcanqui, son zonas que están siendo utilizadas hace mucho tiempo por los narcotraficantes. No hay control. Es muy fácil corromper a las débiles autoridades que administran estos aeródromos oficiales”, expresó.

Informó que en los 90, se construyó clandestinamente una primera pista de aterrizaje en Alto Lagunas, un distrito de Alto Amazonas. Entre el 2014 y 2016 aparecieron pistas de aterrizaje en General Herrera, que es un distrito de Requena, y ahí me hablaron de otras dos pistas aterrizaje. Luego van a aparecer otras pistas de aterrizaje”, agregó.

Precisó que el destino final es Brasil pasando por Bolivia. “La avioneta hace un vuelo desde San Lorenzo donde suben estos secuestradores y cuando descienden de la avioneta en Jeberos disparan y sacan al piloto de la avioneta y se la lleva. Lo que puede haber pasado es que está avioneta que tenía poco combustible no podía llegar a Bolivia. La hipótesis es que esta ha tenido que ir algún aeródromo para abastecerse combustible”, apuntó.

“El destino es llegar a Saramiriza y de ahí partir a Bolivia y eso quiere decir que esta droga es para Brasil. El destino son los carteles brasileños. Puede tratarse del Primer Comando Capital o del Comando Vermelho. Hay otras organizaciones criminales menores en Brasil, pero ellos son los dos carteles que están dominando el segundo mercado mundial de la cocaína”, subrayó.

EL NARCOTRÁFICO EN NUESTRA AMAZONIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *