Ministro de Energía y Minas en Cajamarca: Oportunidades de Oro y Desafíos de la Minería Ilegal en la Región
El ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, destacó en Cajamarca el potencial de la región para convertirse en un centro minero de talla mundial, con una producción de más de un millón de toneladas métricas finas de cobre al año. Este desarrollo podría generar más de 2 mil millones de soles en ingresos y un Canon de más de 600 millones de dólares anuales, siempre que se realice de manera responsable, sustentable y en armonía con la comunidad y el medio ambiente.
Durante su intervención, Montero Cornejo abordó los retos que enfrenta la minería en Cajamarca, especialmente la persistente minería ilegal, que avanza a pesar de los esfuerzos por formalizar a los pequeños mineros. El ministro explicó que dicho problema es a nivel continental, con países como México, Brasil, Colombia y Chile enfrentando dificultades similares debido a los altos precios internacionales de los minerales, que incentivan estas actividades ilícitas. Además, hizo un llamado a la cooperación internacional y a los gobiernos vecinos para fortalecer los controles en zonas fronterizas.
Finalmente, Montero Cornejo reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la formalización minera, señalando que ya más de 50 mil mineros han culminado su proceso y que otros 30 mil continúan en trámite. También destacó la voluntad de las empresas mineras de invertir y dialogar con las comunidades para impulsar una minería moderna, sustentable y en paz, dejando de lado propuestas que no cuentan con respaldo del gobierno. La decisión sobre el futuro minero de Cajamarca, dijo, recae en la propia región, que debe definir su rumbo y tomar decisiones responsables para su desarrollo.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico
