MINERÍA ILEGAL AVANZA Y GENERA PERJUICIOS AMBIENTALES EN EL PAÍS – RCR Peru
RCR, 21 de octubre de 2024.- El exviceministro de Minas, Jorge Luis Montero, señaló que la minería ilegal avanza y blanquea su actividad a través de inscripciones en el REINFO, por lo tanto, espera que no sea postergado por el Congreso y sea reemplazado. Agregó que, en Las Lomas de Piura, la actividad ilegal se desarrolla sobre aquellos territorios donde no se ejecutaron proyectos como Manhattan o San Lorenzo, incluso existen cadenas de corrupción que permiten su desarrollo.
“Tenemos un proceso de formalización trabado con una revisión que todavía no termina, y lo que ocupa el espacio de los mineros de la informalidad es la ilegalidad que blanquea sus activos y su producción a través de una red de REINFO falsos con doble propósito y logran acceder a las rutas comerciales formales de la minería a pequeña escala”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la minería ilegal ha encontrados caminos hacia los impuestos formales de la comercialización del oro. En ese sentido, dijo esperar que el REINFO no sea postergado por el Congreso en diciembre y sea reemplazado por un procedimiento que funcione.
“Todavía faltan 70 días para que el REINFO deje de existir formalmente, en su lugar debe reemplazarse por algo que funcione mejor para que la gente encuentre interés en formalizarse y encuentre un beneficio real, de lo contrario, seguiremos llenándonos de ilegales”, expresó.
Montero precisó que parte del territorio de Piura como Las Lomas es controlado por la actividad de la minería ilegal. Incluso se pueden ver cadenas de corrupción que permiten la actividad ilegal hace décadas.
“Hace años, la actividad ilegal se desarrolla sobre aquellos grandes proyectos mineros que ya no existen como Manhattan o San Lorenzo, incluso se puede ver las articulaciones entre minería ilegal y las rutas del blanqueo del oro y de la legalización del oro ilegal por todas partes”, anotó.
Remarcó que los mineros ilegales en los territorios de Piura no siempre imponen sus condiciones, más bien están sujetos a las condiciones que les imponen las plantas de procesamiento de oro, pero finalmente todos están convertidos dentro de la ilegalidad.
“Si una empresa formal procesadora de oro está blanqueando, está cometiendo un delito. Lo que el Estado peruano debe hacer es proteger el derecho al trabajo, pero al trabajo formal por ser una obligación urgente con responsabilidades funcionales de aquellos que no toman decisiones o no hacen su trabajo”, subrayó.