Más de 5 millones de dólares gastó el Estado en indemnizar a terroristas por orden de la Corte IDH
En un hecho que indigna a la población peruana, se ha revelado que el Estado ha tenido que pagar más de 5 millones de dólares en indemnizaciones a favor de terroristas que han atentado contra la democracia y la seguridad del país.
Entre los beneficiados con estas compensaciones se encuentra el sanguinario Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien recientemente logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera su demanda contra el Estado Peruano por supuestas violaciones a sus derechos en prisión.
Polay Campos, quien cumple una condena de cadena perpetua por ser el autor intelectual de numerosos atentados terroristas, entre ellos el secuestro de la residencia del embajador de Japón en 1996, pretende obtener una indemnización económica y una reducción de su pena, alegando que sufre condiciones inhumanas en el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.
Sin embargo, el procurador general de la República, Daniel Soria, ha señalado que el hecho de que la CIDH admita la demanda de Polay Campos no significa que el terrorista vaya a tener algún tipo de beneficio, puesto que este proceso podría demorar años en resolverse. Asimismo, ha afirmado que el Estado Peruano defenderá su posición y demostrará que no ha vulnerado los derechos del cabecilla del MRTA.
Otros terroristas indemnizados
Lamentablemente, Polay Campos no es el único terrorista que ha recibido o busca recibir indemnizaciones del Estado. Según una investigación periodística, hasta el momento, el Estado Peruano ha tenido que desembolsar más de 5 millones de dólares para cancelar indemnizaciones a favor de delincuentes terroristas tales como:
- Lori Berenson: ciudadana estadounidense que fue miembro del MRTA y participó en el intento de asalto al Congreso de la República en 1995. Fue condenada a 20 años de prisión y liberada en 2015. Recibió una indemnización por parte del Estado Peruano.
- María Loayza Tamayo: integrante del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de numerosas masacres y atentados contra la población civil. Fue condenada a 20 años de prisión y liberada en 2002. Recibió una indemnización también por parte del Estado Peruano.
- Jaime Castillo Petruzzi: ciudadano chileno que fue miembro del MRTA y participó en el secuestro y asesinato de empresarios y militares. Fue condenado a cadena perpetua y liberado en 2018. Recibió una indemnización por parte del Estado Peruano.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Estado Peruano ha tenido que gastar millones de dólares en indemnizar a terroristas que han causado tanto dolor y sufrimiento al pueblo peruano. ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo esta injusticia? ¿Qué opinas tú? Déjanos tu comentario.
Fuente: https://informateperu.pe