MAL MANEJO DEL RESERVORIO DE POECHOS AGRAVA LA CRISIS HÍDRICA EN LA REGIÓN – RCR Peru
RCR, 28 de Octubre 2024.- Guillermo Russo, abogado, consultor y embajador, señaló que la crisis hídrica en Piura continúa agravándose debido al mal manejo de la represa de Poechos que limita el suministro de agua en Sullana, Paita, Talara y Piura.
“La represa de Poechos ha llegado a tener sus casi 50 años de construcción y está colmatada, y esa es una de las razones fundamentales por las cuales hay crisis de agua en Sullana, Paita, Talara y Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Russo indicó que, para solucionar la emergencia, el Estado deberá despolitizar la gestión del agua y desarrollar proyectos de infraestructura similares a la de Olmos para la derivación hídrica de los ríos Piura y Chira.
“Entre las principales medidas está el tratar de dar los recursos necesarios, para tener más pozos en Piura, porque si hay posibilidades de contar con aguas subterráneas”, añadió.
Asimismo, mencionó que las instituciones encargadas de la gestión del agua requieren asesoramiento adecuado. “Tenemos una serie de instituciones metidas en el tema del agua, tenemos los técnicos adecuados para el manejo del agua, pero necesitamos el asesoramiento extranjero”, precisó.
Destacó la solicitud del congresista Eduardo Castillo, presidente de la Comisión Agraria, quien pidió la intervención de la Contraloría General de la República ante posibles indicios de corrupción hídrica en la administración de la reserva de Poechos.
“Este es un problema latente para Piura, Sullana, Talara y Paita. No puede ser posible que estemos en el año 2024 y tengamos problemas de agua en un lugar donde existe el agua, lo que sucede es que está mal manejada”, subrayó.
Finalmente, Russo sostuvo que las soluciones implementadas en Piura podrían convertirse en un modelo para enfrentar futuras crisis hídricas en el país. “Tenemos que enfrentar el problema del agua en todo el Perú, no solamente en Piura, no hay mal que por bien no venga y esto que está sucediendo ahora en Piura sirva de ejemplo para el resto del país”, concluyó.