LEY DE AMNISTÍA PODRÍA VULNERAR DERECHOS HUMANOS Y CONTROL DIFUSO PERMITIRÍA A JUECES INAPLICARLA – RCR Peru
RCR, 01 de febrero de 2026.- Carlos Torres Caro, abogado penalista y candidato al senado por Cooperación Popular, señaló que normas como la ley de amnistía, podría contravenir la Convención Americana de Derechos Humanos, al impedir la investigación de delitos considerados imprescriptibles en el derecho internacional, especialmente aquellos vinculados a violaciones graves contra la persona humana.
“Los jueces tienen la facultad constitucional de aplicar el control difuso, mecanismo que permite dejar de aplicar leyes si estas contradicen la Constitución o tratados internacionales, lo que resulta clave en casos donde se discute la legalidad de normas controversiales”, dijo en el programa Perú 2030 por RCR.
Indicó que, en los últimos años, el Tribunal Constitucional habría asumido decisiones que generan cuestionamientos sobre su independencia, mencionando precedentes en los que, a su criterio, se habrían afectado competencias del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“Por ejemplo, los hechos atribuidos al presidente por sucesión constitucional, Jerí, evidenciarían conductas incompatibles con la investidura presidencial, cuestionando reuniones con personas investigadas por la justicia y señalando que, desde su perspectiva, correspondería evaluar un proceso de vacancia”, expresó.
Asimismo, explicó que, desde el punto de vista constitucional, un presidente que asume por sucesión adquiere la misma condición que un mandatario elegido, por lo que su eventual salida del cargo requeriría el procedimiento formal de vacancia presidencial y no solo una censura política.
“El respaldo político que recibe el mandatario de determinados partidos, será solo la ciudadanía deberá evaluar el comportamiento de las agrupaciones políticas en el actual escenario de crisis institucional”, afirmó.
Torres sostuvo que la existencia de numerosos partidos políticos en contienda es una situación podría fragmentar el voto ciudadano y favorecer a agrupaciones con bases electorales consolidadas.
“Nosotros venimos realizando trabajo territorial y digital para posicionar sus propuestas, porque es importante fortalecer la fiscalización estatal, especialmente en sectores estratégicos como el sistema judicial, el sistema penitenciario y los ministerios”, anotó.
Finalmente, manifestó que el país enfrenta problemas estructurales relacionados con la corrupción y el diseño institucional, señalando la necesidad de reformas que fortalezcan la coordinación entre entidades públicas, mejoren los sistemas de control y permitan reducir espacios que facilitan actos irregulares en la administración pública.

