LAS EMPRESAS PRIVADAS SON IMPORTANTES PORQUE IMPULSAN LAS INVERSIONES PÚBLICAS
El consultor en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, destacó que las empresas privadas son importantes, porque impulsan las inversiones públicas en las regiones. Sostuvo que la incapacidad y la corrupción en los gobiernos regionales detienen la construcción de obras públicas de envergadura en beneficio de las poblaciones del interior.
“Todo proyecto requiere financiamiento y de fondos. Cajamarca es +una de las regiones que más canon minero ha tenido en las últimas décadas. Lamentablemente ese canon minero está decayendo por la obstrucción a las inversiones mineras en la región. Lo de Conga, Cerro Quilish, Sulfuros Yanacocha. Es un error tremendo de la población cajamarquina, que creo se está dando cuenta”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las empresas privadas también pueden invertir a través de obras por impuestos. “En el fondo obras por impuestos son recursos públicos. Esta es una obra pública que lo puede hacer la empresa privada perfectamente para el Estado, para servir a la ciudadanía. La cosa es que dinero hay, el recurso está, el río está, el agua está, el talento está. Yo no entiendo por qué no se hace”, indicó
“Me alegro escuchar que esté próximo a construirse Chonta. Voy a aplaudir y después de Chonta tendrían que venir más. No hay represa mala y hay que construir represas en escalera para tener todos nuestros con unos sistemas de represamientos para que tengamos todos los peruanos agua todo el año. Eso de Cajamarca se aplique en Ica, Arequipa y en todo el Perú”, expresó.
Remarcó que la incapacidad y la corrupción detienen la construcción de obras públicas de envergadura en beneficio de las regiones. “Es la inoperancia, la corrupción, la falta de interés, sabe Dios, pero noticias de estos últimos días ha habido huaicos en Torata, Moquegua, en Los Molinos, Ica, se inunda Piura. En estas épocas del año todas las noticias tienen que ver con agua abundante, tanto que las noticias dan cuenta de desbordes de ríos, inundaciones de viviendas, huaicos y destrozos por el estilo”, afirmó.
“Después va a venir el mes de junio y las noticias van a cambiar completamente sentido y se va a estar hablando de la sequía, lo cual es un absurdo estar hablando de inundaciones y pocas semanas después estar hablando de sequía. Lo que tenemos que hacer es más chontas por así decirlo. Ojalá que se active el interés por construir miles de presas en todo el Perú para que todos los peruanos tengamos agua todo el año”, subrayó.