La OMS insta a no bajar la guardia ante el virus y sus nuevas subvariantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes de que el virus que causa la COVID-19 sigue circulando por todos los países y causando un gran número de infecciones y muertes, por lo que pidió a las naciones que refuercen la vigilancia, la secuenciación genética y las notificaciones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la agencia está evaluando el riesgo de dos nuevas subvariantes de la variante ómicron, llamadas EG.5 y BA.2.86, que se han identificado recientemente en varios países, pero que no hay evidencia de que sean más peligrosas que las anteriores.
La EG.5, apodada Eris, se ha convertido en la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70 % de los casos de COVID-19, y también se ha observado en algunos países de América. La BA.2.86 fue detectada por primera vez el mes pasado y se ha encontrado sobre todo en Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
Ambas subvariantes tienen un número considerable de mutaciones en los genes de la espícula, la parte del virus que se une a las células humanas, lo que podría afectar a su transmisibilidad o a su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria.
Sin embargo, la responsable de la lucha contra la COVID-19 en la OMS, María Van Kherkov, indicó que no hay indicios de que haya cambios en la gravedad de la enfermedad o en la efectividad de las vacunas o los tratamientos.
Van Kherkov lamentó que sólo 19 países notifiquen a la OMS sobre hospitalizaciones por la COVID-19; 17 sobre ingresos en cuidados intensivos y 54 sobre muertes. “Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, no tenemos una visibilidad de lo que está pasando”, dijo.
Por ello, instó a los países a compartir más información con la OMS y a mantener las medidas de prevención y control para frenar la propagación del virus y sus variantes.
Fuente: https://informateperu.pe