LA MINERÍA ILEGAL Y LAS ECONOMÍAS ILEGALES OPERAN CON ABSOLUTA IMPUNIDAD POR LA INEFICIENCIA DEL GOBIERNO – RCR Peru
RCR, 04 de setiembre de 2024.- María Cecilia Villegas, CEO de Capitalismo Consciente Perú, señaló que la minería ilegal y las economías ilegales han tomado control en el Gobierno para facilitar su operación e impunidad en diversas partes del país. Agregó que, en regiones como Madre de Dios y La Libertad, los mineros ilegales toman el control de territorios y operan frente a las autoridades.
“Las economías ilegales han venido financiando candidatos hace mucho tiempo, tenemos autoridades que representan a la minería ilegal. Madre de Dios es la región que tiene mayor presencia de mineros ilegales, y uno de los grandes problemas es que la economía ilegal no puede ser supervisada porque el dinero viene en efectivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la minería ilegal se ha apoderado de zonas como Puerto Maldonado y Pataz ante la debilidad del Estado y la falta de voluntad política que ha generado el avance del crimen organizado con el control de territorios, que a su vez atentan contra la seguridad ciudadana.
“En Puerto Maldonado los mineros ilegales operan con absoluta impunidad, lo mismo ocurre en Pataz, no tenemos un Estado supervisando, porque todos los días más de 300 camiones transportan oro ilegal a Trujillo, y los puestos policiales reciben un cupo por cada camión”, expresó.
Villegas indicó que el precio del oro y cobre es tan alto que las economías ilegales continuarán operando. Incluso, en Pataz distintas organizaciones de mineros ilegales que vienen atentando contra la mina Poderosa, cuentan con personal y maquinaria de línea amarilla como una operación de gran minería.
“Tenemos que preguntarnos qué es lo que están haciendo el resto de empresas, porque los mineros ilegales procesan el oro en plantas formales e informales, es más tienen línea amarilla que son toda la maquinaria que utiliza la minería de dónde sacan esa línea amarilla, tienen camionetas para minería, entonces quién está vendiendo esta línea, las camionetas y las plantas donde procesan el oro, los explosivos y los traders”, acotó.