RCR, 03 de agosto de 2024.- La congresista de la República, Karol Paredes, expresó que la educación pública sigue siendo relegada para las autoridades, puesto que en diferentes zonas no se cumple el derecho básico a la educación, niños y niñas no acceden a una vacante en las instituciones educativas. Agregó que el mensaje de la presidenta Dina Boluarte no estableció metas sobre avance en infraestructura o reducción de la anemia en escolares.
“La educación pública continúa siendo relegada, no estamos al mismo nivel de otros países, tenemos un tema muy serio respecto a la infraestructura, contratación de maestros y el acceso a educación, en muchas zonas niños y niñas han dejado de estudiar, no solo por la crisis económica, sino por la falta de espacio en las instituciones educativas”, dijo a través de Enlace Educativo por RCR.
Señaló que el mensaje de la presidenta Dina Boluarte no estableció metas respecto al avance de infraestructura o reducción de anemia en los estudiantes, asimismo, tampoco ha abarcado el cumplimiento del Gobierno con el pago de la deuda social con los docentes.
“No ha dicho nada respecto a la infraestructura, anemia y desnutrición infantil, efectivamente su mensaje tiene enormes vacíos que hasta la fecha no han sido dilucidadas. No generamos las condiciones socioeconómicas y culturales, hasta ahora no se ha cumplido con el pago de la deuda social, aún se está pagando por partes”, expresó.
Precisó que no apoyará una reducción en las horas de labores docentes, en referencia a un proyecto presentado por la autodenominada Bancada Magisterial, pues no se puede seguir destruyendo la educación con propuestas populistas. Añadió que la iniciativa afectará a los auxiliares docentes, ya que podría reducir sus remuneraciones, y también sería perjudicial para los escolares.