“LA DEBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES FACILITA EL AVANCE DE LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS” – RCR Peru
RCR, 23 de octubre de 2024.- Juan Carlos Liendo, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y analista político en temas de seguridad, afirmó que la actual crisis de inseguridad en el país refleja un problema estructural, donde la politización de las protestas aumenta debido a la falta de liderazgo y autoridad.
“Esta protesta es una respuesta a la situación de inseguridad generalizada. Es inevitable que se politice una protesta a esas dimensiones. Los actores políticos huelen la debilidad del poder y quieren posicionarse ante un gobierno débil, sin principio de autoridad, sin liderazgo, sin estrategia y sin la menor idea de cómo solucionar los problemas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Liendo subrayó que la ausencia de estrategias claras por parte del gobierno ha llevado a un proceso de anarquía que fortalece las economías ilegales a costa de la población. “Estamos viviendo una situación de anarquía, que es reflejo de una anomia política donde cada uno hace lo que quiere. En consecuencia, las personas solo sobreviven, se adaptan al momento y hacen del caos su normalidad”, precisó.
Además, sostuvo que la permanencia de Dina Boluarte en el poder ha prolongado el proceso de descomposición del Estado peruano. “Estamos en peores condiciones porque las instituciones están debilitadas, el crimen transnacional se ha potenciado, la corrupción y el oportunismo político han copado todo el sistema político y judicial, y las fuerzas de seguridad son víctimas de la corrupción. Hoy estamos muy débiles frente al crimen”, explicó.
Enfatizó en la necesidad de fortalecer y recuperar la institucionalidad política para combatir el crimen transnacional y los poderes económicos y políticos que controlan el país. “La única acción razonable es recuperar la institucionalidad política, del poder judicial, que hoy día está por los suelos, el Tribunal Constitucional hasta la última Fiscalía del país. Recuperar la institucionalidad del Congreso, quiere decir, recuperar los tres pilares de la institucionalidad del Estado”, señaló.
Finalmente, Liendo advirtió que la situación del país no cambiará mientras el gobierno actual continúe, porque su permanencia permite que el crimen internacional organizado siga avanzando y beneficia a diversos poderes fácticos, convirtiendo al Perú en un laboratorio político.
“Este proceso político, los poderes fácticos, económicos, empresariales, financieros, que son los que más ganan dinero y que mantienen en azul sus cajas hasta fin de año, son los que le dan respiración asistida, los que tienen a este gobierno en una cama de UCI”, concluyó.