LA CORRUPCIÓN ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN GOBIERNOS REGIONALES – RCR Peru
RCR, 25 de agosto de 2024.- El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, dijo que la corrupción es el principal enemigo del proceso de descentralización en los gobiernos regionales y no la falta de presupuesto. Reveló que en su gestión se destituyó a medio millar de malos funcionarios corruptos en los sectores salud, educación y transportes.
“La corrupción fue el principal enemigo de mi gestión. Ahora el Estado peruano está distribuido de una manera muy arbitraria y equivocada. Solo para efectos prácticos los gobiernos regionales gestionan básicamente dos sectores que son muy importantes es verdad, pero son básicamente dos sectores y nada más que son salud y educación”, dijo en el programa “Perú 2030” de RCR.
Recalcó que a los gobernadores regionales solo les han encargado la gestión de los hospitales regionales y de las escuelas sobre todo educación escolar. “El resto es muy poca cosa. Los gobiernos regionales no hacen infraestructura, no tienen nada que ver con el agua potable. Eso es una función municipal, no tienen nada que ver con la vivienda social, que también es otra función municipal”, indicó.
“Cuando uno asume un cargo de gobierno regional tiene que concentrarse en gestionar bien la salud y la educación. Casi casi es lo único que uno tiene que hacer y lo que encontré ahí es mucha corrupción”, afirmó.
Precisó que en el sector salud encontró a los clásicos médicos corruptos y enfermeras que abandonan los hospitales en horario de trabajo y abandonan a los pacientes creando colas de amanecida y mucha crueldad en el trato. En el tema de Educación dijo que llegaron a identificar a docentes extorsionadores y que coimeaban para aprobar a los niños e incluso docentes violadores.
Sostuvo que la única forma de combatir al enemigo feroz de la corrupción es simplemente destituir a los malos funcionarios con prueba flagrantes. “Destituimos a cerca de 500 malos funcionarios, algunos médicos, algunos docentes y funcionarios de todo tipo muy corruptos”, expresó.
“Los encontramos abandonando los hospitales, sustrayendo medicamentos de las farmacias y aplicando la ley y nos fue muy bien, porque el tribunal de Servicio Civil Servir ratificó nuestras sanciones en la mayoría de los casos que eran destitución y fueron reemplazados por gerentes públicos de Servir”, aseveró.
Destacó que la revolución moral en su gobernatura la hicieron profesionales peruanos que abundan en el Estado peruano y que hicieron una labor estupenda. “Mi único mérito fue respaldar a los que sancionaban a los corruptos y por supuesto en ayudar en la en el reclutamiento de profesionales íntegros y capaces”, observó.
Enfatizó que el Estado peruano tiene muchos recursos. “Ica que es una región pequeña tenía un presupuesto que ahora es mucho mayor, pero en aquel entonces era mil millones de soles anuales. El 80% era para cubrir los gastos de planillas de los hospitales y las escuelas, pero no había problema presupuestal”, apuntó
Remarcó que la descentralización es un fracaso, pero consideró que mayor es el fracaso del Estado en general. “La presidencia de la República, ministerios, Congreso de la República, sistema de justicia, son todos procesos fallidos dentro del Estado. Ha fracasado la descentralización, pero la madre del cordero es la corrupción. La corrupción está descentralizada pero también está centralizada y mientras no corrijamos la moral de nuestras autoridades políticas todo va a ser un fracaso”, subrayó.