IPYS utilizó nombre de Alejandro Miró Quesada sin su autorización para comunicado que ‘blinda’ a Gorriti

IPYS utilizó nombre de Alejandro Miró Quesada sin su autorización para comunicado que ‘blinda’ a Gorriti

Tras la fuertes declaraciones de Jaime Villanueva ante la fiscalía que involucraría a Gustavo Gorriti y su accionar, el Instituto Prensa y Sociedad, supuesta organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión, integrados por personajes muy cercanos al cuestionado director de IDL-Reporteros emitieron un comunicado respaldándolo.

Según el IPYS, las declaraciones de Jaime Villanueva que en un primer momento fueron validos para sacar a la fiscal de la Nación Patricia Benavides de su cargo, ahora aseguran que estos dichos ante ante una Fiscalía Suprema no encuentran indicios delictivos imputables al medio ni al periodista, en referencia al hoy cuestionado Gustavo Gorriti.

Para el abogado penalista y constitucionalista, Carlos Caro la decisión de los presuntos actos que habría cometido Gustavo Gorriti si son delitos o no, según las declaraciones de Jaime Villanueva, es competencia del Ministerio Público.

“Decidir si los presuntos actos de Gorriti son delito o no, es competencia del Ministerio Público [siempre que las versiones de Villanueva estén corroboradas]”, indicó el abogado Carlos Caro en su cuenta de X.

Además, el letrado señala que lo narrado por Jaime Villanueva serían supuestos hechos de usurpación de funciones, tráfico de influencias,acceso a información reservada.

“Villanueva narra supuestos hechos de usurpación de funciones (actuar como fiscal, decidiendo estrategias, cuando no lo es), tráfico de influencias (para el nombramiento de fiscales en cargos específicos), acceso a información reservada (carpetas fiscales) y hasta secreta (colaboraciones eficaces), etc. Siempre que haya corroboración, no serían conductas neutrales o habituales, propias del rol de un comunicador o periodista”, indicó Carlos Caro.

Alejandro Miró Quesada denuncia que Ipys utilizó su nombre para comunicado que blinda a Gorriti

Mediante nota de prensa, Alejandro Miró Quesada Cisneros informó que no participó en la reunión del Consejo Directivo del IPYS y menos firmó el comunicado absolutorio a favor de Gustavo Gorriti. Tomaron su nombre sin su autorización.

“Yo, Alejandro Miró Quesada Cisneros, periodista con más de cincuenta años de trayectoria profesional, e integrante del directorio de IPYS, debo precisar que, por motivos de salud, y como es de conocimiento del comité directivo de IPYS, desde el año 2021 no he participado ni intervenido en ninguna reunión de su consejo directivo”, dijo Alejandro Miró Quesada Cisneros.

“Tampoco he sido consultado en torno a la difusión del comunicado de IPYS del día de hoy, relacionado con el señor Gustavo Gorriti, y mi nombre ha sido consignado indebidamente, como si yo hubiera participado en su redacción o aprobación, lo cual no es cierto”, finalizó en su nota de prensa.

El IPYS recibió un cuarto de millón de dólares de la corrupta Odebrecht

Según el contrato de donación, la empresa brasileña Odebrecht acordaba entregar hasta un importe máximo de US$ 259,000 al IPYS, cuyo director ejecutivo es el periodista Ricardo Uceda y su presidente Augusto Álvarez Rodrich.

El IPYS manifestó en su comunicado que sí mantuvo un convenio con la empresa brasileña Odebrecht entre el 2014 y 2015, período en el que la constructora brasileña entregó US$ 220,150 para organizar los premios nacionales de periodismo en esos años.

Dicho convenio «corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del 2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil», indica el IPYS.

Jaime Villanueva declaró a la Fiscalía que Gustavo Gorriti dirigía caso contra Keiko Fujimori

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio su testimonio ante la Fiscalía, el pasado 30 de enero, y aseguró que el periodista y ‘todo poderoso’ Gustavo Gorriti dirigía la investigación del caso Cócteles, en donde se acusa a Keiko Fujimori de los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, por la recepción de dinero ilícito de Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Recordemos que para este caso la Fiscalía solicita una condena de 30 años y 10 meses de cárcel para la lideresa de Fuerza Popular, por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la corrupta constructora Odebrecht y otras fuentes para sus campañas del 2011 y 2016.

En la declaración de Villanueva difundido por el programa de la periodista Milagros Leiva, este dijo que él mismo entrevistó al fiscal José Domingo Pérez y le propuso a Pablo Sánchez Velarde, entonces fiscal de la Nación, que integre el Equipo Especial Lava Jato, que lidera Rafael Vela Barba, y, de esta forma, asuma el caso que involucra a Fujimori.

“Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado, hablé con Rafael y él lo propuso, pero José Domingo había puesto como condición para ir a lavado en no perder su bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces, tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, aseveró el exasesor de Benavides.

Asimismo, Jaime Villanueva relató que Gorriti era quien realmente dirigía la investigación del caso Cócteles.

“Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez, de hecho Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al (ex)fiscal (Stefan) Lenz”, expresó Villanueva, y agregó que, incluso, llevó a Domingo Pérez a la casa de Gustavo Gorriti.

Vela a Villanueva: “Jaimito yo a él a Gustavo Gorriti le di toda la información para cercar a Alan García”

‘Milagros Leiva, Entrevista’ evidenció este jueves que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, declaró a la Fiscalía que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, le dio «toda la información» al periodista Gustavo Gorriti para «cercar» al expresidente Alan García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido preliminarmente por el caso Odebrecht.

«Yo le dije anda habla con Gustavo Gorriti, y él me comentó que fue a hablar con él y literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García’», dijo Villanueva.

El exhombre de confianza de Benavides recordó, además, que, cuando García llegó al Perú desde España para una citación de la Fiscalía, luego de que Gorriti sacara un reportaje sobre el pago de 100 mil dólares que le habría hecho Odebrecht al exmandatario, José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país para el fallecido líder aprista.

“En el mismo momento en que Alan estaba en la citación con José Domingo, José Domingo ya había pedido el impedimento de salida, entonces, toda esa planificación, lo que busca era que Alan no se vaya, y me comentó Rafael que la había hecho con Gustavo, por eso me dijo que ‘he ido a cobrarle lo de Alan’”, manifestó Jaime Villanueva.

Fuente: https://informateperu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *