INTERVENDRÁN MÁS DE 141,000 CASAS PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DEL ZANCUDO – RCR Peru

INTERVENDRÁN MÁS DE 141,000 CASAS PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DEL ZANCUDO – RCR Peru
  • 389 inspectores visitarán viviendas de las redes de Salud de Federico Basadre, Coronel Portillo, Aguaytía y Atalaya.

Lima, 14 de enero de 2025.- Un total de 141,850 viviendas, pertenecientes a las redes de salud Federico Basadre, Coronel Portillo, Aguaytía y Atalaya, región Ucayali, serán intervenidas por inspectores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue en la región, una de las más afectadas por esta enfermedad.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que destacó esta iniciativa de la Diresa Ucayali. En ese sentido, agregó que se contará con un batallón de 389 inspectores que visitaran las viviendas pertenecientes a las redes de Salud Federico Basadre, Coronel Portillo, Aguaytía y Atalaya.

Esta información fue confirmada por el director de la Diresa Ucayali, Augusto Nolasco, Aguirre quién también informó que se contará con un batallón de 389 inspectores para intensificar las acciones preventivas, así como la identificación y eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

El Minsa exhorta a la población permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud, quienes previamente identificados realizarán las acciones control larvario.

La acción de control larvario está enfocada en la búsqueda e identificación de posibles criaderos encontrados en las viviendas, como tanques, tachos, baldes, floreros, llantas, aguas estancadas y materiales en desuso, que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti.

El inspector aplica en los recipientes donde se almacena agua el larvicida piriproxifen, un insumo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que elimina las larvas del zancudo.

Vacunación dengue

Según el Minsa, en la región Ucayali se tiene establecido vacunar un total de 47,281 niños y adolescentes pertenecientes al grupo etario de 10 a 16 años de los distritos de Callería (18,739), Manantay (13,783) y Yarinacocha (14,759). Se aplicarán dos dosis de la vacuna tetravalente (TAK-003), con un intervalo de 3 meses para lograr una respuesta inmunitaria óptima.

La vacuna cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que recomienda el uso de la vacuna tetravalente en el grupo etario que residan en áreas con alta prevalencia e intensidad de transmisión del dengue.

El Minsa realiza el trabajo coordinado con las regiones tras la publicación del documento técnico “Plan piloto de implementación de la vacuna contra el dengue en las regiones Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali para los años 2024-2025”, que fue aprobado a través de la Resolución Ministerial n.º 764-2024/MINSA.

Dato

La Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) detalló que el incremento de temperaturas acorta el ciclo de reproducción del zancudo (huevo, larva, pupa y zancudo adulto), de 12 a 14 días se reduce a 7, e incluso 5 días.

También precisa que una zancuda puede colocar de 50 a 200 huevos, distribuyéndolos en más de un recipiente. Este proceso lo puede repetir entre 3 a 5 veces, llegando a proliferar más de 1000 zancudos durante su tiempo de vida (45 días).

Fuente: Agencia de Noticias Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *