INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ES CLAVE PARA ENFRENTAR LA CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL – RCR Peru
RCR, 16 de diciembre de 2025.- El doctor en Desarrollo y Seguridad Estratégica, Oswaldo Zapata, señaló que la participación de las Fuerzas Armadas es fundamental en la lucha frontal contra la criminalidad trasnacional, por ser una amenaza que colisiona, afecta y vulnera aspectos de la soberanía y de la independencia del país. Agregó que, sin acudir a una reforma constitucional, las fuerzas del orden pueden adecuar algunos roles según la contingencia.
“Las Fuerzas Armadas tienen como misión principal garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país, porque una amenaza como la criminalidad transnacional afecta y vulnera estos aspectos, lo que justifica la participación militar en apoyo a la Policía Nacional, especialmente bajo estados de emergencia y escenarios de orden interno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, si bien la Policía Nacional es la institución constitucionalmente encargada de combatir la delincuencia, las nuevas circunstancias obligan a una adecuación de roles. En ese sentido, recordó que, así como durante la pandemia, las Fuerzas Armadas pudieron apoyar al sector salud, hoy pueden cumplir funciones estratégicas frente a organizaciones criminales dentro del marco constitucional.
“El crecimiento del crimen organizado no es un fenómeno reciente, sino que viene siendo advertido desde finales de la década del 2000 por los servicios de inteligencia. Entonces, la seguridad nacional es un concepto más amplio que la seguridad ciudadana y que se ve directamente afectada por el incremento de la criminalidad, por eso es importante una respuesta integral del Estado”, expresó.
Minería ilegal está vinculada a la política nacional y al financiamiento de campañas electorales
Zapata sostuvo que la minería ilegal es una actividad vinculada a economías ilícitas y a intereses políticos, debido a la gran cantidad de dinero que moviliza. Por ello, cuestionó mecanismos como el REINFO, al considerar que en muchos casos sirven para encubrir actividades criminales, permitiendo incluso el acceso a explosivos sin un control efectivo, lo que fortalece a las organizaciones ilegales.
“La minería ilegal es una actividad que mueve ingente cantidad de dinero, y además de tener connotación de orden político, también sirve de maquillaje al crimen, por ejemplo, pretender ampliar el REINFO tiene el objetivo de seguir maquillando a la criminalidad, porque se les autoriza a adquirir explosivos y se desconoce cómo se está gestionando estos recursos, entones permite que los niveles de la criminalidad se mantengan”, destacó.
Enfatizó que existe el riesgo de que economías ilegales influyan en el financiamiento de campañas políticas de cara a las elecciones del 2026, así como sobre la infiltración del crimen organizado en instituciones del Estado. Por lo tanto, demandó una mejora en la filtración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
“Hace algunos años era notorio que las organizaciones criminales desarrollaron planeamientos estratégicos, y ya habían proyectado enviar ciudadanos jóvenes para que se infiltren en la Policía a través de las escuelas, porque ahí tenemos un problema de selección, cada seis meses salen un promedio de 20 mil jóvenes formados en seguridad, pero no todos son captados para conformar las filas de nuevos efectivos policiales”, anotó.
Finalmente, manifestó que, ante la situación fronteriza y el reciente encuentro entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el presidente José Jeri, es necesario reforzar el control para evitar problemas de seguridad y una inmigración descontrolada. “Esperamos que se tomen medidas inmediatas, porque es una de las fronteras más porosas que tenemos, Ecuador es la más factible, y ante el problema en Chile, no debería ser el Perú quien resuelva sus problemas”, subrayó.
Ver entrevista completa:

