INTERESES GEOPOLÍTICOS EXTERNOS INFLUYEN EN LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA PERUANA – RCR Peru
Lima, 20 de febrero de 2026.- El colaborador para Iberoamérica del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS CEU), Gustavo Nakamura, informó que detrás de la crisis política que llevó a la censura de José Jerí y la elección José María Balcázar existe una estrategia que involucra intereses de gobiernos extranjeros, resaltando la disputa entre Estados Unidos y China por el control estratégico de Perú en la Alianza del Pacífico.
En declaraciones a Conexión Perú, en Red de Comunicación Regional (RCR), Nakamura cuestionó la censura de la presidencia previa sin haber alcanzado un consenso sobre su reemplazo, calificando a las agrupaciones políticas peruanas como estructuras temporales sin formación en política internacional o local.
Nakamura, afirmó que la política peruana atraviesa una crisis ética donde los votos se negocian por ministerios o consultorías, bajo la posible influencia de sectores vinculados a la minería ilegal y el crimen organizado.
El analista señaló que las consecuencias de las disputas entre partidos como Renovación y Fuerza Popular provocarán que las inversiones se detengan, generando falta de ingresos a los ciudadanos, en medio de la grave inseguridad ciudadana.
Agenda de Perú Libre vuelve al Gobierno
El colaborador para Iberoamérica del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS CEU), Gustavo Nakamura, advirtió que la llegada de José Balcázar, integrante de Perú Libre, a la presidencia implica la ejecución de una agenda de izquierda dirigida por operadores políticos cercanos al prófugo Vladimir Cerrón, pese a los llamados iniciales al consenso.
Nakamura describió a José Balcázar como un hombre de 83 años con experiencia previa como magistrado, señalando que su perfil difiere del de Pedro Castillo mientras se activan redes de ideólogos y activistas de izquierda a su alrededor.
El analista no descartó que el gobierno de Balcázar proponga una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente durante la segunda vuelta electoral, además de realizar cambios en prefecturas y subprefecturas.
Agregó que los partidos políticos están concentrados en sus propias campañas electorales, lo cual permitirá que el gobierno de transición actúe con un control parlamentario casi nulo hasta los comicios de abril y el cambio de mando en julio.
Ver entrevista completa:

