Ingeniero de Cajamarca advierte sobre la importancia de socializar y definir ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales para proteger cuencas y comunidades

El decano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, Hugo Miranda Paz, hizo un llamado a socializar de manera adecuada el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR), resaltando la necesidad de definir su ubicación en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Miranda Paz explicó que la tecnología de tratamiento, basada en sistemas activados, es de vanguardia y permite reutilizar el agua tratada para fines de consumo humano o riego, siempre y cuando se elija la ubicación correcta. Destacó que la principal preocupación radica en el impacto ambiental de las aguas servidas que actualmente llegan sin tratar a la cuenca de Mascón, afectando al río Marañón y a las comunidades aledañas.

El ingeniero subrayó la importancia de involucrar a la academia y a profesionales locales en la planificación del proyecto, recomendando que la socialización incluya a todos los beneficiarios y perjudicados, en cumplimiento con la normativa estatal. Además, propuso que la planta se construya en dos etapas: una en La Victoria o La Agujucho, y otra en la zona frente al Campañán, cerca de La Canora, para optimizar el impacto social y ambiental.

Finalmente, Miranda Paz enfatizó que la elección de la ubicación debe considerar aspectos técnicos, sociales y económicos, priorizando siempre el bienestar de las comunidades y la protección de las cuencas hidrográficas, para garantizar una gestión sostenible del recurso hídrico en Cajamarca.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio periodístico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *