INCREMENTO DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN REFLEJA EL DETERIORO DEL MERCADO LABORAL – RCR Peru

INCREMENTO DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN REFLEJA EL DETERIORO DEL MERCADO LABORAL – RCR Peru

RCR, 08 de Setiembre 2024 .- Estefany Maita, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló un alarmante aumento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Este incremento se debe a la falta de habilidades para competir en el mercado laboral y al deterioro de las condiciones de empleo en el país.

“Este incremento se debe principalmente a la capacidad de los jóvenes de adquirir las habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral y ser competitivos en él, pero también a condiciones propias del mercado laboral. Esto ha llevado a que el número de jóvenes que no trabajan ni estudian, alrededor de 1.2 millones antes de la pandemia, incrementara considerablemente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que solo el 43% de los jóvenes acceden a la educación superior, cifra que es aún más baja en familias de menores ingresos, donde apenas un 20% logra ingresar a estudios universitarios o técnicos superiores.

En esa línea, Maita subrayó la falta de alineación entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral “Alrededor del 20% de las nuevas plazas laborales son para profesionales en administración, pero solo un 8% de los programas educativos superiores corresponden a esta carrera”, explicó. La misma situación observa en carreras como Farmacia, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

Destacó que más del 80%, de las nuevas plazas laborales exigen competencias digitales básicas, que solo el 28% de los jóvenes posee. Además, la tasa de informalidad juvenil alcanza el 79%, con empleos de baja calidad y remuneraciones que han disminuido un 10% desde 2020.  “Hay un deterioro no solo en términos de la cantidad de los empleos que se ofertaban en el mercado laboral, sino también de la calidad de los mismos”, expresó.

Ver entrevista …

NUMERO DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN (NINIS) SE INCREMENTÓ DESDE LA PANDEMIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *