Inauguran nuevo césped sintético en estadio Héroes de San Ramón
El estadio Héroes de San Ramón en Cajamarca ha instalado un moderno césped sintético con el objetivo de mejorar las instalaciones deportivas y brindar mejores condiciones para los equipos y aficionados. La obra ha sido supervisada por el presidente del CRD – IPD Cajamarca, José Banda Marcelo, quien explicó los beneficios de este nuevo proyecto, que busca potenciar el deporte en la región.
La renovación del césped forma parte de un plan de mejoramiento integral en infraestructura deportiva en Perú, promovido por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esta mejora permitirá que el estadio sirva para competencias oficiales y entrenamientos, elevando el nivel del fútbol local y regional. La inversión en infraestructura deportiva es clave para fomentar el deporte y la participación ciudadana en Cajamarca, fortaleciendo el desarrollo deportivo en la región.
Transcripción corregida del video:
Contamos con más información desde el estadio Heróes de San Ramón, muy de cerca, muy de cerca de lo que viene siendo la instalación, entendido. En este momento, el césped sintético que va siendo instalado de esta manera. Queremos conocer en detalle los trabajos que se están realizando en el estadio Heróes de San Ramón, que está en el profesor José Vanta de Marcelo, con nosotros. Como ustedes pueden apreciar, el clima de verdad es muy favorable; hasta este momento ha permitido que se haya avanzado en la colocación del tendido, pero en el tendido del césped del estadio Heróes de San Ramón. En este momento, ya están con el proceso de pegar todas las franjas, en las cuales se ha podido atender a través de los royes que todavía se pueden apreciar en algunos. Se está logrando ya el pegado; esperamos que el clima, que se ha convertido en algo muy favorable, hasta este momento, haya permitido el avance que ustedes pueden apreciar. Terminado este pegado, ya proceden a colocar el material, es decir, la sílice y luego el caucho. Hay un detalle que debemos rectificar: el tema de las medidas y la cooperación de los arcos, ya tomando referencias y medidas reglamentarias. Justo con la visita que ha tenido la FIFA, se ha permitido, obviamente, lo que nos explican, que en todos los escenarios deportivos que necesitan certificación, las medidas deben ser exactamente las reglamentarias. Entonces, ahora el estadio de San Ramón, obviamente, lo vamos a verificar con sus medidas, que en la visita de la FIFA indicaron que deben ser muy reglamentarias. En ese sentido, nuestro escenario de San Ramón va a tener la Liga 1, y también la Liga 2, porque no hubo partidos internacionales. En cualquier momento, se ha hablado de 15 a 20 días; están en los tiempos y avanzando. Hemos visto el progreso y esperamos que esas fechas se puedan concretar. Obviamente, luego vendrá la evaluación de la FIFA para el desmontaje del valor prevas del campo, o sea, la certificación, y con ello, la espera de la certificación oficial en la página de la FIFA.
Se entiende la crítica de algunas personas que cuestionan nuevamente los trabajos, que están bien o mal. En fin, ese es un tema de críticas. Considero que hay algunas críticas constructivas y otras que no lo son. Hay comentarios que, lejos de apoyar, nos restan en la gestión. Digo esto porque las autoridades están con la inquietud de apoyar al IPD para realizar cambios, como en el caso del césped sintético en la tribuna. Pero cuando reciben críticas duras hacia sus gestiones, que parecen querer dejar de colaborar, eso nos perjudica. Nosotros tenemos toda la intención de que nuestra infraestructura, como el estadio de San Ramón, esté en las mejores condiciones. La verdad, si analizamos el tema del césped en San Ramón, es competencia directa del gobierno regional. Sin embargo, se han puesto la camiseta y están en este espacio, generando mucha actividad.
Por otro lado, algunos preguntan por qué no es césped natural. Yo soy el primero en desear que este escenario deportivo de San Ramón tenga césped natural. Sin embargo, no contamos con recintos deportivos alternos en los que podamos albergar muchas actividades deportivas, especialmente en fútbol. El césped natural, para precisar, es necesario para la Liga 1, que requiere un campo estandarizado, no solo por el tipo de juego, sino también por el mantenimiento. Si el escenario de San Ramón fuera solo césped natural, sería exclusivo para la Liga 1, y solo podríamos tener dos partidos por semana, ya que ese césped recibe un mantenimiento especial. Además, no se podrían realizar otros eventos en ese campo. Queremos que la población entienda que un césped sintético, como el del estadio de San Ramón, permitirá albergar diferentes actividades: Liga 1, Liga 2, Joppa Pihu, eventos interescolares, fútbol femenino, entre otros. Todo esto, además, facilitará el entrenamiento de los diferentes equipos y academias.
Cuando contemos con recintos alternativos de fútbol en la jurisdicción de Cajaramarca, también podremos garantizar que el césped se cambie cada 3 o 4 años. En ese tema, debemos ser muy cuidadosos. Un césped de esta naturaleza requiere un proceso de mantenimiento constante. El primero es el mantenimiento preventivo, que se realiza cada 25 horas de uso del césped. Además, al cierre de cada año, se realiza un mantenimiento correctivo, que permite obtener una nueva certificación cualitativa. Por eso, debemos ser muy rigurosos en su mantenimiento, para que este césped sintético tenga una vida útil de entre 8 y 10 años. Esa es la expectativa, y el máximo uso que puede tener. ¿Qué ocurrió con el césped anterior? A veces, por descuido, no se le da el mantenimiento adecuado y se deteriora rápidamente. Por eso, hay que ser muy cuidadosos con el mantenimiento de esta cancha nueva.
En cuanto a temas laborales, preocupa el paro regional, especialmente en Cuterbo, JNSA y Nació, que están en una paralización fuerte. Se había previsto jugar en la etapa departamental de los Juegos Laborales en Cuterbo, pero, debido a esta situación, será muy difícil realizarlo. Estamos evaluando qué acciones tomar, ya que esta semana el tiempo se acorta. Como ustedes saben, somos anfitriones en la etapa nacional de estos juegos. Ojalá se puedan solucionar los conflictos y que la etapa regional se realice para que nuestros campeones puedan participar a nivel nacional. La competencia estaba programada para el fin de semana en Cuterbo, pero, por esta situación, será muy difícil. Se ha lanzado un comunicado oficial para que las instituciones tengan conocimiento y puedan prever sus viajes y logística.
Respecto a la colocación del personal, lo que he percibido es que hay una persona con mucha experiencia trabajando en el tendido y en la colocación del césped. Él estuvo en el cambio anterior, y seguramente, por contrato, las diferentes empresas cuentan con especialistas en la materia. Nos alegra mucho, porque en el cambio anterior fue clave para la certificación, y confiamos en que las cosas saldrán bien. Quiero aprovechar para agradecer infinitamente al gobierno regional, por su apoyo en el tema del deporte, y seguiremos tocando puertas para implementar mejoras en este estadio. Entiendo que en su competencia, pero también se ha puesto la camiseta para que el deporte, especialmente el fútbol, siga promoviendo valores. Nuestra institución está tomando muy en serio el talento de los jóvenes, no solo en fútbol, sino en diferentes disciplinas. Muchos de ellos son llevados a pruebas en Videna y pueden representar al país. Además, contamos con personal capacitado para aprovechar esta paralización y realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones.
Estamos preocupados por el estado de las dos tribunas. Ustedes saben que estamos cerca del cierre de nuestro HITSE, y hay aspectos que debemos mejorar. Por eso, en esta paralización, nuestros trabajadores, con apoyo del Consejo Regional, están realizando algunas mejoras. Por ejemplo, hemos cambiado una malla muy deteriorada, que está lista para ser llevada al chatarrero, y hemos hecho lo mismo en otras áreas. También hemos reforzado la malla olímpica y la cubierta superior, que ahora cuenta con un alambre especial, reemplazando el anterior de púas. Aprovechamos esta paralización para mejorar la infraestructura, y en los próximos días esperamos terminar con la pintura y dar una mejor imagen al estadio de San Ramón.
Finalmente, en parte, en EFSECA Jamarca, un equipo que pelea por ingresar a la Liga 1, tiene dos partidos programados: uno de visita este fin de semana y otro de local, posiblemente el 19 de este mes. La posibilidad de que jueguen en San Ramón dependerá del avance de las obras y, sobre todo, de la certificación. Mientras no haya la certificación oficial, no se podrá hacer uso del césped. Estamos a la expectativa y seguiremos informando.
En cuanto a los nuevos arcos del estadio Heróes de San Ramón, ya están instalados. El tendido está al 100%, y se están haciendo los últimos ajustes. Esto tomará algunos días más, y queríamos compartir toda esta información con ustedes. Los arcos cumplen con las medidas reglamentarias, y el trabajo, incansable, de los trabajadores de la empresa, está llegando a su fin. Pronto veremos cómo se verá con la instalación definitiva. Nosotros volveremos con más información. Así está el estadio Heróes de San Ramón: buenas noticias, el avance en la instalación continúa.
Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico
