HUELLA VERDE REÚNE A INSTITUCIONES COMPROMETIDAS CON EL DESARROLLO FORESTAL DE CAJAMARCA – RCR Peru
RCR, 26 de Abril 2024 .- Alex Villanueva, director ejecutivo de Foncreagro de Newmont ALAC, dijo que el proyecto Huella Verde reúne a muchas instituciones de Cajamarca, que están avocadas al trabajo de desarrollo forestal de la región, en la tercera edición de Agromin 2024, que se desarrolla en la Universidad Agraria la Molina del 24 al 27 de abril.
“Huella Verde es un proyecto colectivo que reúne y engloba a muchas instituciones en Cajamarca, que están avocadas al trabajo de desarrollo forestal. Tenemos a municipalidades, a organismos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, organismos del gobierno regional de Cajamarca, colegios profesionales, la universidad, colectivos juveniles ambientales que también se suman a estas iniciativas, empresas privadas, ONG buscando un desarrollo forestal para la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que Huella Verde cumplió con mucho gusto y beneplácito la meta de plantar un millón de árboles un año antes de lo previsto. “Solos no lo hubiéramos podido hacer como Newmont Foncreagro y nos dimos cuenta rápidamente que esta meta teníamos que compartirla y es así como sumamos todas las instituciones y la cumplimos un año antes”, indicó.
“Nosotros teníamos la meta de hacer un millón de árboles al 2025 y la logramos el 2024. Nuevamente nos proponemos una meta de hacer medio millón de árboles en la siguiente campaña, vale decir entre los meses de noviembre y diciembre de este año y marzo del 2025”, expresó.
Señaló que uno de los objetivos de Huella Verde es contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la forestación. “Los beneficios que nosotros podemos manifestar de este proyecto es la contribución de los bosques al cuidar el medio ambiente, la captura del co2 a través de estas infraestructuras ambientales que son los bosques”, afirmó.
“También la ayuda o el aporte a la mejora de la biodiversidad local. Los bosques atraen flora y fauna locales y otras zonas que van encontrando en estos espacios un lugar adecuado para desarrollarse, para sobrevivir y para también continuar preservando la vida, que a través del efecto polinizador que ellos traen”, apuntó.
También dijo que no se debe dejar de lado el beneficio económico de la forestación para las familias. “Las familias deciden también realizar la forestación porque para ellos en el mediano y en el largo plazo les va a significar un beneficio económico siempre que se haga un manejo adecuado y sostenible de los bosques”, aseveró.
“No es que vamos a hacer un aprovechamiento total de esta madera que se dará en a partir del año 15 o del año 20, sino también de continuar reforestando y generando este tipo de infraestructura ambiental que conlleve pues aún a una mejora del medio ambiente”, precisó.
Mencionó que la importancia del crecimiento de los hongos en medio de los bosques. “La naturaleza es tan sabia y nos permite encontrar unos hongos comestibles muy valiosos en el mercado actualmente, que las familias tendrán que recolectar, hacer un proceso de secado y luego comercializarlo. El proyecto estará acompañando a lo largo de todos estos estos años todos los procesos para asegurar que estos objetivos se cumplan”, subrayó.
Ver entrevista ….
Fuente: RCR PERÚ