“HARINA DE LARVA”: NUEVO PRODUCTO DE ALIMENTACIÓN PARA EL GANADO VACUNO REDUCIRÁ EN 40% EL COSTO PARA LOS GANADEROS MIENTRAS REUTILIZA RESIDUOS ORGÁNICOS PARA SU PRODUCCIÓN

• Newmont Foncreagro y la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) presentaron los resultados de la investigación que muestra la viabilidad del uso de harina de larva de insectos para atender dos necesidades específicas del sector económico ganadero: reducir los costos de alimentación y su impacto al medio ambiente.
• Este producto contribuirá a incrementar la eficiencia de la producción de leche fortaleciendo el posicionamiento de la principal cuenca lechera de país: Cajamarca.

A nivel nacional, el 25% de la población se dedica a la ganadería; y en Cajamarca, la cifra es más del doble: 55%. Una de las principales dificultades son los altos costos y la disponibilidad de alimento para el ganado, mientras se lograr mayor eficiencia en la producción de leche que es el objetivo.

Se sabe que en la ganadería de nuestro país se utilizan fuentes proteicas de origen vegetal y en algunos casos harina de pescado, cuyos costos son elevados. El objetivo es acercar al sector productivo ganadero una fuente proteica mucho más económica y que tenga similares comportamientos en la productividad, pero a un menor costo.

En este contexto, y desde junio del año pasado, Newmont Foncreagro, junto con ocho especialistas de la facultad de ingeniería en Ciencias Pecuarias de la UNC, liderados por el Dr. Luis Vallejos Fernández, llevó a cabo una investigación para estudiar el efecto de la harina de larva como producto en la dieta alimentaria del ganado vacuno. Luego de 8 meses de estudio se determinó la viabilidad de producción, logrando un costo de S/1.45 por kilo de harina de larva, lo cual representa un 40% menos que la tarta de soya -suplemento alimenticio usado en la actualidad-; tornándose en una alternativa que beneficie el margen de ganancia del ganadero local.

La harina de larva, un nuevo producto para alimentación del ganado, implica usar residuos orgánicos para criar las larvas y en 12 días se obtiene la harina a partir de cocción y molienda. Los resultados de la investigación concluyeron que la harina de larva de insectos sirve como fuente de proteínas, energía y fibra para el ganado vacuno, y junto con ello, reduce los costos de alimentación en 40% sin modificar el valor de su leche.

“Hicimos el contacto con la empresa Kawat para conocer su experiencia y ver la factibilidad de realizar algunas pruebas en ganadería en Cajamarca. Los resultados que determinan su viabilidad fueron presentados este viernes 21 de marzo, en una ceremonia en la que participaron instituciones como el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, las municipalidades de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, INIA, SENASA, PRODUCE, Colegio de Ingenieros, entre otras”, expresó Alex Villanueva, director de Foncreagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *