GUSTAVO ADRIANZÉN NO DESCARTÓ DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES – RCR Peru
RCR, 16 de setiembre de 2024.- El premier Gustavo Adrianzén no descarta declarar en estado de emergencia los lugares afectados por los incendios forestales. Además, sostuvo que más del 97% del origen de los incendios es a causa de la quema de pastizales.
“No estoy en condiciones de descartar que en las horas o días próximos tengamos que declarar la emergencia en algún lugar específico. Tampoco estoy descartando que, si la situación se agrava, tengamos que pedir asistencia humanitaria internacional a países que no estén padeciendo este problema”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Adrianzén indicó que el principal factor de los incendios forestales se debe a las prácticas de quema. “Más del 97% del origen de estos incendios es por mano humana. No realicen esta práctica de quema de pastos. Eso es el origen del problema de los incendios”, advirtió.
Por otro lado, destacó que gran parte de los incendios se han extinguido gracias a las recientes lluvias producidas en la Amazonía. Sin embargo, señaló que la ayuda no ha podido llegar en su totalidad a Iquitos por razones climatológicas.
“Nuestras aeronaves, helicópteros, o aviones, no pueden ingresar al Amazonas porque hay un techo nuboso muy bajo, hay mucho humo, demasiada humedad, y los vientos no permiten tampoco la aeronavegación. Aeronaves nuestras cargadas con toneladas de agua han tenido que regresar al aeropuerto porque no han podido hacer sus descargas”, manifestó.
Finalmente, Adrianzén mencionó que se ha dispuesto la aprobación de un decreto de urgencia para declarar en estado de emergencia a Iquitos por déficit hídrico y energético debido al descenso histórico del río Amazonas.
“Ayer llevamos a Iquitos 20 toneladas de ayuda humanitaria, el gobierno regional ya ha dispuesto la primera entrega de esta ayuda en Caballococha y continuaremos atendiendo en la medida de los requerimientos a lo largo de toda la región Loreto. Estamos a punto de llegar al récord histórico de bajada del río, no solo es en el Amazonas, sino en todos los ríos de la Amazonía”, concluyó.