FUJIMORISMO DEBE SER LA FUERZA POLÍTICA QUE CONSTRUYA GOBIERNO ÚNICO CON BALANCE DE PODERES – RCR Peru
RCR, 18 de febrero 2026.- Iván Arenas, analista político y columnista de Perú 21 y El Comercio, dijo que el fujimorismo debe ser la fuerza política que debe establecer un acuerdo con algunos partidos, para construir un gobierno único con balance de poderes. Consideró que el ciclo anárquico no empezó en el 2016 con la derrota de Keiko Fujimori ante PPK, sino en el año 2000 con el gobierno de transición y el eje fujimorismo-antifujimorismo.
“La principal fuerza política que debería tratar de poder construir una especie de bloque histórico debe ser el fujimorismo y tiene que establecer ciertos acuerdos grandes con algunas fuerzas políticas, por ejemplo, Avanza País o Renovación Popular, en el Congreso, para consolidar una especie de gobierno único donde haya el balance de poder”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Consideró que hay un parlamentarismo muy fuerte debido al ciclo anárquico que empezó el año 2001-2002. “Algunos dicen que este ciclo anárquico empieza en el año 2016 con la no aceptación de la derrota de Keiko Fujimori por parte de PPK, pero yo creo que este ciclo anárquico empieza básicamente en el año 2000, cuando se empieza a organizar lo que se llama el gobierno de transición”, indicó.
Mencionó que en este ciclo anárquico se acentuó la falta de seguridad, la delincuencia, la minería ilegal y la criminalidad en general. “Eso ocurre porque el fujimorismo no ha podido llenar el espacio, el fujimorismo se ha dedicado básicamente al Congreso, se ha dedicado a construir coaliciones para poder llevar adelante algunos temas importantes, pero el país está muy desorganizado”, afirmó.
Precisó que la desorganización del país es parte del ciclo anárquico. “Es una desorganización del país absoluta, desorganización territorial, desorganización política, desorganización en las autoridades, desorganizaciones en las regiones, por ejemplo, entonces sí, es un país muy desorganizado, no tienes a alguien que concentre la organización”, apuntó.
Sostuvo que el único partido que puede organizar el país es el fujimorismo. “Pero no le alcanza porque su trabajo es solamente congresal, y evidentemente fujimorismo-antifujimorismo también le ha hecho mucho daño, entonces no hay alguien que organice la política, entonces tienes un ciclo anárquico con un país desorganizado”, aseveró.
Manifestó que el próximo presidente de la República debe establecer acuerdos en el Congreso para sacar adelante el país. “En esta calamidad lo más importante van a ser los acuerdos en el Congreso, un acuerdo muy parecido al que tenemos ahora. Yo creo que si alguien de izquierda sale va a ser muy difícil, puede ser cerrar el Congreso, pero no el Senado, va a ser un Senado muy poderoso”, apuntó.
Próximo gobierno sería un cogobierno parecido al actual
El analista dijo que el próximo gobierno será un cogobierno parecido al actual. “Todo nos indica que el próximo gobierno va a ser parecido al que tenemos ahora, una coalición gobierna, pero no resuelve problemas urgentes, básicamente porque el parlamentarismo es demasiado, hay que ponerle un límite a ese parlamentarismo para que el Ejecutivo pueda hacer sus propias acciones, entonces yo creo que ahí va a estar el tema”, dijo.
Señaló que el parlamentarismo se ha fortalecido tanto que lo más importante va a ser cuál es la coalición de gobierno que en el Congreso se construya para gobernar. “Rafael o Keiko o alguien va a tener que hacerlo, porque si viene alguien de izquierda como López Chau o inclusive Atencio, no va a poder construir una coalición de gobierno en el Congreso y eso implica choques entre el Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.
“Si no construyes en los próximos meses, después de ganar las elecciones, una coalición de gobierno para gobernar los próximos 4 o 5 años, entonces vas a ir al choque permanente y vamos a estar en un desgobierno tal, más que el que tenemos ahora, que la demanda ciudadana va a ser pedir a alguien que ponga orden con autoritarismo”, afirmó.
Sostuvo además que el próximo Ejecutivo transitorio debe enfocarse en la inseguridad ciudadana. “Y lo otro es elegir bien al presidente del Consejo de Ministros, porque va a ayudar el gobierno en los próximos cuatro meses a sacar adelante un gobierno en el que tienes temas importantes”, aseveró.
“Hay posibilidades de que este gobierno que se organice hoy día sea también parte de una coalición, hay posibilidades de que pueda tener mayor éxito que el anterior siempre y cuando se enfoque en los temas más puntuales, que es seguridad y saber tratar muy bien los temas internacionales, es un tema que probablemente a nosotros nos pueda tocar”, puntualizó.
Mencionó que está pendiente ver el tema geopolítico entre China y Estados Unidos. “Tienes el embajador que de alguna u otra manera se está inmiscuyendo en las relaciones propiamente dichas entre Perú y sus socios comerciales, tienes además el boom de los minerales, tienes el tema propiamente de la seguridad ciudadana”, apuntó.
“Yo creo que la permanente opinión del embajador de alguna u otra manera va a dañar, no va a dañar, pero sí va a tocar fibra en las elecciones, porque creo yo que se está construyendo, se está formando en la izquierda un nuevo antiimperialismo y esto puede saltar en las elecciones”, subrayó.
