FTCCP CONTINÚA EN ESTADO DE ALERTA Y ALISTA GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA Y POR LA PAZ EL 24 DE OCTUBRE EN LIMA – RCR Peru
RCR, 14 de setiembre de 2024.- Luis Villanueva Carvajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, informó que realizarán una serie de marchas sectoriales hasta la gran movilización contra el crimen organizado el próximo 24 de octubre en Lima, con el objetivo de defender al gremio ante los crímenes perpetrados contra los dirigentes sindicales y agremiados.
“Hace 20 años venimos denunciando a las bandas criminales que cometen actos delictivos amparados detrás de seudo sindicatos, que lamentablemente obtuvieron el rótulo de sindicatos en la época del segundo gobierno del APRA, no solamente vienen extorsionando y esquilmando a los trabajadores de la construcción, sino que además están asesinando a dirigentes que se oponen a estos actos ilícitos”, dijo en el programa “En Concreto” por RCR.
Señaló que en la Asamblea Nacional de Delegados realizada el 20 de agosto se tomó la decisión de declarar al gremio en estado de alerta y convocar movilizaciones y plantones pequeñas pequeños que se van a desarrollar durante estas semanas y que culminarán con una gran movilización nacional en Lima el 24 de octubre en el marco del Día del Trabajador de la Construcción Civil.
“En la Plaza Dos de Mayo convocaremos un multitudinario mitin de los trabajadores de la construcción con el objetivo de rechazar la violencia delincuencial y exigir al Gobierno central, al Ministerio Público y al Poder Judicial mano dura contra la delincuencia. Asimismo, pedimos al Ministerio de Trabajo y al Ministerio del Interior revisar los registros sindicales para expulsar a los seudo sindicatos que todos saben quiénes son”, expresó.
Remarcó que los seudo sindicatos no tienen autoridad moral para cuestionar los resultados de la negociación colectiva con la Cámara Peruana de la Construcción, por lo tanto, recordó que el acuerdo con la CAPECO permitió un aumento real por encima de la inflación y mejoró las condiciones de trabajo con aumento en la movilidad y bonificaciones por labores de alta especialización.
“No solamente hemos recuperado la pérdida de valor adquisitivo en otros salarios, sino que ha habido un aumento real de 2.48% frente a una inflación formal de 1,66% del periodo, además hemos conseguido mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo, la movilidad ha subido a 8.60 soles, la bonificación por alta especialización para el operario electromecánico ha subido del 17% al 22% y la bonificación por alta especialización para el soldador homologado 6G ha pasado de 20 a 25%”, comentó.
ALBERTO FUJIMORI APLICÓ MEDIDAS ANTILABORALES Y SE CONVIRTIÓ EN UN DICTADOR
Por otro lado, Villanueva expresó su pesar a los familiares de Alberto Fujimori por la muerte del expresidente, sin embargo, recordó que durante la gestión del Fujimorismo se incrementó las brechas sociales, con medidas antilaborales y despidió a cientos de miles de trabajadores públicos.
“Hablar del gobierno del Fujimorismo de la época de los 90’s es recordar la implementación de un modelo político, económico y social, que lejos de recortar las brechas sociales las incrementó. Se hizo una reforma antilaboral los primeros años que golpeó mucho el movimiento organizado y al movimiento sindical, casi desaparece la negociación colectiva, se minimizó las huelgas y los paros laborales”, anotó.
Manifestó que Alberto Fujimori dejó de ser un presidente elegido constitucionalmente para pasar a ser un dictador, que trajo como consecuencia la persecución de los opositores políticos. “Todos sabemos lo que pasó en esas elecciones del año 1995, donde a través de una prensa parametrada y métodos vedados, inhabilitó a posibles candidatos”, mencionó.
Finalmente, recalcó no olvidar la violación de derechos humanos tras los asesinatos de líderes sindicales, entre ellos Pedro Huilca, exsecretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP) y exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).