FRACASO DEL REINFO ARRASTRA DESDE GOBIERNOS ANTERIORES – RCR Peru
RCR, 05 de diciembre de 2025.- El presidente y director ejecutivo de la empresa minera Altura Minerals Corporation, Miguel Cardozo, señaló que una ampliación del Registro Integral de Formalización Minera no representa ningún avance real para combatir la informalidad minera en el país y que debería eliminarse definitivamente. Asimismo, sostuvo que el fracaso del REINFO a lo largo de diez años no se debe a un corto periodo de tiempo, sino a la responsabilidad de diferentes gobiernos.
“El REINFO ha demostrado ser un mecanismo ineficaz que ha contribuido a mantener el desorden en el sector, por ello es necesario que el proceso termine realmente el próximo año y que no se vuelva a intentar reincorporar a los 50 mil mineros informales que fueron excluidos por incumplimientos o irregularidades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el debate de la ampliación del REINFO ocurre en pleno proceso electoral, lo que incrementa el riesgo de que su manejo se politice. En ese sentido, indicó que las votaciones en el Congreso reflejan posiciones alineadas a intereses políticos y que muchos parlamentarios que buscan reelegirse podrían utilizar este tema durante la campaña.
“Ya es momento de que se apruebe la Ley MAPE, que regularía de manera clara la actividad de la minería artesanal y de pequeña escala, evitando repetir los mismos errores con el REINFO. No podemos anticipar cuál será el futuro de la formalización por la incertidumbre política y la posibilidad de nuevas iniciativas que busquen retroceder en el control de la informalidad”, afirmó.
Cardozo enfatizó que el REINFO ha fracasado porque los gobiernos no han ejecutado un trabajo adecuado y porque muchos mineros informales continuaron explotando zonas al margen de la norma. Consideró que el registro se ha encargado de generar desorden, en lugar de incentivar la formalización.
“Este registro tiene más de 10 años, no ha funcionado y sin duda hay responsabilidad de varios gobiernos, tampoco se ha trabajado de la manera adecuada. Por otro lado, los mineros informales han hecho miles de cosas, y lo único que genera el REINFO es un desorden y es lo que se quiere mantener, entonces si todo se formaliza y se pone claramente en un orden será a través de una Ley MAPE”, destacó.
Manifestó que el sector minero formal atraviesa un momento positivo y muestra avances significativos en responsabilidad, sostenibilidad y colaboración con las comunidades, en esa línea, resaltó que los altos precios de los metales obligan a la actividad minera a mantener orden y estabilidad, lo que contrasta con la persistencia de la informalidad.
“Insistimos en que el país debe dejar atrás la inestabilidad política y normativa que afecta al sector y avanzar hacia una estructura clara basada en la Ley MAPE. El Perú tiene un futuro brillante si se logra establecer un gobierno estable y políticas coherentes que impulsen el desarrollo minero responsable”, subrayó.
Finalmente, aseguró que los mineros formales están comprometidos con trabajar de manera ordenada, colaborativa y sostenible. “La minería ya forma parte de la cultura de muchas regiones del país y que, con reglas claras, puede seguir siendo un motor importante para la economía nacional”, puntualizó.

