Fernando Chuquilín defiende labor de rondas frente a críticas de fiscal
El dirigente social Fernando Chuquilín respondió a una fiscal que criticó la labor de las rondas urbanas y campesinas en la lucha contra delitos relacionados con infidelidades y problemas sociales en Cajamarca.
Chuquilín señaló que la fiscal solo vela por casos específicos de infidelidad que afectan hogares, pero no considera las consecuencias más amplias, como la proliferación de drogadicción, prostitución infantil y violencia en las calles. Mencionó que en Guamachuco, un niño murió por un conflicto vinculado a infidelidad, y advirtió que hay muertes y daños a familias que la fiscal no toma en cuenta.
El dirigente afirmó que las rondas trabajan para castigar a quienes destruyen su familia y generan daño social, asegurando que no bajarán la guardia frente a la delincuencia. Además, pidió a las autoridades investigar y atender la realidad de la niñez y juventud, criticando la percepción de que la justicia ordinaria no está cumpliendo con su labor.
Finalmente, Chuquilín aseguró que las rondas han esclarecido varias muertes y que su trabajo busca proteger a la comunidad, rechazando las críticas infundadas y expresando confianza en su labor en beneficio del pueblo cajamarquino.
Información obtenida del video: Ver video original en Diario el Cajamarquino
