Fernandini pagó la mitad de la coima que Sada Goray dio a Marrufo por fideicomisos del Fondo Mivivienda

Fernandini pagó la mitad de la coima que Sada Goray dio a Marrufo por fideicomisos del Fondo Mivivienda

El periodista Mauricio Fernandini Arbulú actuó como intermediario del pago de S/2 millones del total de S/4 millones que la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong entregó al abogado Salatiel Marrufo Alcántara, operador de la organización criminal ‘gabinete en la sombra’, que lideraba el expresidente Pedro Castillo.

Así lo reveló La República, que contrastó las fechas de los directorios del Fondo Mivivienda (FMV) que aprobaron las solicitudes de fideicomisos para financiar los proyectos de Marka Group, de propiedad de Sada Goray, con las fechas en las que la empresaria afirmó que hizo los pagos a Marrufo. La coincidencia es evidente: conforme el FMV daba luz verde a los pedidos de Marka Group, Sada Goray desembolsaba el dinero para Marrufo.

El primer pago fue de S/203.000 el 15 de setiembre de 2021, el mismo día que el FMV aprobó la solicitud de Marka Group para convertirse en una empresa prestadora de créditos destinados a la compra de sus 6 proyectos de vivienda en Lima (Chilca y Barranca), Piura, Lambayeque, Ica y San Martín.

El segundo pago fue de S/400.000 el 30 de setiembre de 2021, luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) nombrara como presidente del FMV a Pedro Arroyo Marquina, quien a su vez designó como asesor a Luis Mesones Odar, exgerente de Marka Group y exesposo de Sada Goray. También fueron nombrados como directores Roger Gavidia Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, vinculados al mismo grupo.

En ambos casos, el dinero fue entregado por Sada Goray a su amiga y cómplice Pilar Tijero Martino, quien se lo pasó a Mauricio Fernandini, quien se lo dio a Salatiel Marrufo. El periodista usaba su departamento como lugar reservado para el pago de las coimas.

Los otros dos pagos fueron de S/1 millón cada uno y se realizaron en noviembre y diciembre del 2021. Estos fueron entregados directamente por Sada Goray a Salatiel Marrufo en efectivo.

Los S/4 millones le permitieron a Marka Group obtener fideicomisos del FMV por un total de S/254 millones para financiar sus proyectos inmobiliarios. Sin embargo, el FMV ha apelado a una cláusula anticorrupción para resolver los contratos y subastar los proyectos para asegurar la continuidad de las viviendas.

Mauricio Fernandini ha decidido no responder a la prensa sobre el caso. Tampoco ha contado toda la verdad a la Fiscalía. Según declaraciones de Sada Goray y su chofer Marco Lazarte, el periodista le pidió un “bono de éxito” a la empresaria y recibió US$80.000 por su participación en la trama corrupta.

Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *