EXVICEMINISTRO DE ENERGÍA PEDRO GAMIO ADVIERTE QUE EL MINEM ATRAVIESA CRISIS INÉDITA Y “LA INVERSIÓN ESTÁ PARALIZADA” – RCR Peru
RCR, 19 de febrero 2026.- El exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, cuestionó duramente la actual gestión de los titulares del sector y advirtió que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) atraviesa una crisis inédita.
“Yo haría un cambio inmediato porque nunca he visto en el Minem que cambien tres y cuatro veces al director general de Electricidad, que cambien tantos viceministros, que reglamentos importantes de leyes que están hace tiempo ordenadas y vigentes, no se cumplan porque hay una inacción”, declaró Gamio en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que el país enfrenta un problema muy serio con la minería ilegal, por lo cual urge diseñar un camino correcto para promover la pequeña minería y la minería artesanal. Propuso que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) impulse concursos que permitan asignar áreas con justo título, de modo que los pequeños mineros puedan acceder a estudios técnicos que no pueden financiar, a fin de acabar así con la explotación del minero artesanal.
“El Ministerio de Energía está en una crisis como no he visto antes; es necesario buscar a los mejores profesionales. No se está ayudando a la seguridad del trabajo, a la defensa del medio ambiente y a la promoción de la inversión, está paralizado todo porque lamentablemente no hay decisiones”, añadió el director del programa Integrando Perú, de RCR al referirse sobre el REINFO y la falta de decisiones claras en el proceso de formalización minera.
La política hizo daño a Petroperú
En cuanto a la situación de Petroperú, Gamio vinculó la crisis del sector con las decisiones políticas que han llevado a la empresa estatal a «cuidados intensivos».
Advirtió que la quiebra no es una salida viable, ya que los bonistas internacionales demandarían al Estado peruano fuera de la jurisdicción de Indecopi. «La política es la que ha hecho daño a Petroperú; se ordenó una nueva refinería cuando la empresa ya estaba disminuida y no tenía capacidad para una inversión tan cuantiosa», explicó, sugiriendo que la solución pasa por una gestión profesional y el ingreso de socios estratégicos privados hasta en un 49%.
Vivimos una “democracia parlamentaria”
En el plano político, Gamio afirmó que «en la práctica ya no somos una democracia presidencialista, sino parlamentaria». Según su análisis, la falta de una definición clara sobre la «incapacidad moral» permite que el Congreso pueda remover a un mandatario con un quorum reducido, lo que ha sumergido al país en una inestabilidad que suma ocho presidentes en una década.
Ver entrevista completa:

