Ex Ministro del MTC acusa motivaciones políticas en protestas de Cajamarca

El ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, afirmó que las protestas en Cajamarca tienen un trasfondo político, no solo reclamos sociales o técnicos. Durante una conferencia de prensa, Sandoval sostuvo que intereses políticos estarían detrás de las movilizaciones, intentando desacreditar la legitimidad del paro que exige la culminación de obras viales y atención a las demandas de la población.

El ex funcionario también aseguró que durante las protestas, los ronderos habrían interrumpido trabajos y retirado maquinaria pesada en una vía en construcción, afectando el cronograma del proyecto. Sin embargo, dirigentes locales desmintieron estas declaraciones, calificándolas de falsas y tendenciosas. Además, señalaron que la visita de una comisión de alto nivel fue breve y no la de los dos días que afirmó Sandoval, y que la mesa de diálogo en Cutervo no prosperó ante el rechazo de las rondas campesinas.

Por último, Sandoval anunció que el inicio de trabajos en una de las vías proyectadas para la región sería en enero de 2026, un anuncio que ha aumentado la tensión en la población, que exige respuestas concretas y acciones inmediatas.

Transcripción corregida del video:
Caja Marca, igual, considera al mundo dirigente de Caja Marca que te es responsable por varias obras viales y que lo único que hace con sus técnicos es echarle la culpa, como si fuera el juez o la responsabilidad del gobierno de la región de Caja Marca. También hay una gran confusión en Caja Marca que se ha realizado por la verdad. En primer lugar, debo decir que no he dormido y que estoy más informado que usted. Ya no hay huelga en Caja Marca; con eso le demuestro que fue una posición política, porque si fuera de gestión, estarían allí, entre que ni entre ahí, hasta llegar a la carretera. Cuando me dice que es su responsabilidad, le respondo: señor, yo entré en mayo, esto, pero me viene desde julio del año pasado, cuando retuvieron a funcionarios del Ministerio de Transporte en otra época y tuvieron que hacerles firmar compromisos para poder dejarlos en libertad. Pero aun con todo, le comento esas dos obras para que se informen el Perú y también ustedes. Les ruego, por el bien de ustedes mismos, que cada vez que vayan a una conferencia vayan bien preparados. Entonces, de esas dos carreteras, una está como a la mitad, y nadie funciona allí. Vayan para que vean que es un acto político y que han querido paralizarla y sacarla, pero no han podido. La segunda carretera, le hemos dicho, el expediente técnico va a demorar y seguramente se concluirá en diciembre, y la ejecución empezará en enero. Pero el equipo técnico viajó hasta dos días a Huaraz, y fíjese lo que decía: no me dejen en paz, han retenido al equipo del Ministerio de Transporte en ningún momento, en ningún momento. Entonces, se ha propuesto lo siguiente: el ministro en este momento va a firmar una resolución declarando emergencia para poder intervenir y poner la maquinaria. No, ya no queremos, ya no queremos el sistema de transporte en minería leal, y además, seguridad ciudadana. No queremos, y en el mismo tiempo, queremos que renuncien cinco ministros, que se levante ya la vacancia. Ya no quieren ningún ministro. Es decir, la motivación, como les vengo explicando, viene sistemáticamente, implementándose políticamente de tal manera.

Información obtenida del video: Ver video original en Portafolio Periodístico

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