EVAPORACIÓN EN EL LAGO TITICACA GENERA UN DESCENSO PROGRESIVO DEL NIVEL DE AGUA – RCR Peru
RCR, 29 de octubre de 2024.- Sixto Flores, director en Puno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, indicó que la evaporación origina el descenso del nivel del lago Titicaca en 84 centímetros, incluso podría ser mayor en las próximas semanas, pero a partir de diciembre las lluvias permitirían recuperar parte del caudal del lago.
“Estamos en temporada de estiaje a pesar que la temporada de lluvias 2024-2025 se inició en el mes de septiembre, sin embargo, hemos registrado pocas precipitaciones y el lago Titicaca presenta un 90% de evaporación de la superficie acuática, esto genera un descenso progresivo del nivel de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Estimó que, para el mes de noviembre el lago Titicaca podría presentar un descenso de más de 90 centímetros, pero a partir del 15 de diciembre podría incrementarse el nivel del agua ante la presencia de lluvias. Mencionó que en comparación al 2023, se ha registrado una disminución del caudal nunca antes vista.
“El año pasado tuvimos un descenso máximo de 3.807.94, este año ya estamos en 3.807.90, cuatro centímetros por debajo de lo que alcanzó en el 2023, entonces la disminución es mucho mayor a lo que se alcanzó. Aún faltan unas semanas para determinar si el bajo caudal es el más bajo a lo largo de estos años”, expresó.
Precisó que la poca presencia de precipitaciones y el descenso en el lago Titicaca perjudica al sector agrícola, el turismo, la flora y fauna, que a su vez también viene afectando la economía de la población de Puno.
“Tratemos de utilizar racionalmente el recurso hídrico en la población, porque hay una afectación perceptible del turismo, también en la flora y fauna que habita en el lago Titicaca porque los totorales están bastante secos”, anotó.