EN TAMBOGRANDE PIURA EXISTEN ALTERNATIVAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE MINERÍA RESPONSABLE – RCR Peru
RCR, 12 de Agosto 2024.- Henry Luna, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, sostuvo que en Tambogrande, Piura, existen alternativas para desarrollar proyectos de minería responsable que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población. Destacó que la industria minera moderna puede impulsar polos de desarrollo agrícolas, pesqueros y turísticos en el Alto Piura.
“En la zona de Tambogrande existen alternativas para desarrollar proyectos de minería responsable que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, que vive en condiciones infrahumanas, que no tienen agua de buena calidad, que no tienen buenos centros educativos y que podrían de alguna manera mejorar su nivel de vida trabajando de manera responsable y coordinada con las empresas locales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que hay proyectos para desarrollar de manera formal la actividad minera entre las zonas de Tambogrande y Chulucanas que ayudaría a combatir la pobreza en esas zonas. “Y ayudaría a mejorar la infraestructura médica educativa y terrestre y darle oportunidad a la población local para que puedan incorporarse a esta importante actividad minera tanto en la etapa de construcción y desarrollo de estos proyectos”, indicó.
En ese sentido, destacó la importancia de la puesta en marcha de la planta de producción de fertilizante de roca fosfórica en Sechura, porque las comunidades de esta provincia piurana también se van a beneficiar con yacimientos de sal, diatomitas y de otros productos.
“Este acuerdo ha sido muy satisfactorio porque ha generado una serie de actividades sostenibles en la región no solamente por el tema minero, sino que ha generado actividades ha mejorado la parte agrícola, ha mejorado la parte pesquera, también la infraestructura local ha mejorado en todos los sentidos”, agregó
Enfatizó asimismo que este modelo se puede replicar entre Huancabamba y Ayabaca, donde hay dos comunidades que podrían ponerse de acuerdo con la empresa encargada del proyecto Río Blanco en Piura. “Es liderada por un exministro de Energía y Minas y estaría abierto al dialogo con las comunidades del alto Piura para poder desarrollar proyectos productivos y que generen desarrollos más allá de la vida de la mina”, expresó.
Mencionó que hay que tener en cuenta que las minas tienen un tiempo de vida y lo que se busca también es el desarrollo de polos agrícolas, pesqueros, turísticos y la infraestructura local en el Alto Piura. “Por ejemplo, podría ser un socio estratégico para desarrollar toda la represa del Alto Piura para mejorar la infraestructura vehicular que en la época de lluvia es muy complicada. De repente para atraer turismo a las partes altas de las Huaringas y sus áreas naturales y sus zonas arqueológicas”, apuntó.
“Podemos generar muchos polos de desarrollo a partir del desarrollo de dos o tres proyectos importantes. Uno de ellos es el polo de Sechura que ya existe. Otro polo de desarrollo está en entre en la parte fronteriza con Ecuador, en Huancabamba, que es el proyecto Río Blanco”, subrayó.
Ver entrevista…