“ELIGIERON A JERÍ SIN INDAGAR QUIÉN ERA, TODO SERÁ UN SHOW” – RCR Peru
RCR, 17 de febrero de 2026.- El candidato al Senado por el Partido Aprista Peruano (APRA) con el número 28, Erasmo Reyna, calificó de “desastroso” el panorama político en torno a la sesión extraordinaria del Pleno del Legislativo que evalúa la censura al presidente José Jerí. “Yo creo que finalmente no van a tener ni siquiera los votos para poder llevar adelante la censura; hoy va a ser parte del show”, afirmó durante la secuencia Elecciones 2026 de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese contexto, el exviceministro de Justicia cuestionó con dureza la elección de Jerí como titular del Congreso, responsabilizando a los parlamentarios que lo respaldaron sin verificar sus antecedentes. “A Jerí lo eligieron estos parlamentarios que lamentablemente no indagaron mínimamente de qué personaje se trataba”, señaló, subrayando que el titular del Ejecutivo “no cuenta con las condiciones para el cargo” y que incluso se han revelado antecedentes judiciales que muestran su “personalidad de cuerpo entero”.
El exabogado del fallecido presidente Alan García se mostró “absolutamente escéptico” sobre el desenlace de la votación y criticó las posturas del fujimorismo y de Alianza para el Progreso. “El país tendrá que soportar a un personaje que ha llegado al poder sin tener las condiciones mínimas”, lamentó, tras sostener que el escenario óptimo habría sido la renuncia, aunque acusó a la clase política de carecer del “desprendimiento” necesario.
Por ello, Reyna consideró que la figura de la censura es insuficiente y lo que correspondería es una vacancia presidencial. Sin embargo, vaticinó que ninguna de las dos prosperará: “Acuña está en el juego de la escopeta de dos cañones y el fujimorismo ya dijo que no votará a favor; no le veo futuro ni a la censura ni a la vacancia”, sentenció.
Ministerio Público tuvo fiscales que eran vedettes
En otro momento, Reyna sostuvo que el Ministerio Público atravesó una etapa oscura de crisis institucional marcada por el protagonismo excesivo de algunos fiscales y la pérdida de rigor en las investigaciones. “Tuvimos fiscales que se convirtieron en las vedettes; en realidad eran ídolos de barro.
“¿En qué país democrático y desarrollado puede usted tener un fiscal provincial que se plante en la puerta de la fiscalía y se dirija a su jefe en términos de insulto, de sublevación? Eso significó la ruptura de la institución. Tuvimos fiscales que se convirtieron en las vedettes, en los superamigos que combatían el crimen, cuando en realidad debían enfocarse en su trabajo técnico-jurídico. Lo que hicieron fue convertirse en héroes de historietas, héroes de barro, ídolos de barro”, afirmó.
Ver entrevista completa:

