EL PODER OSCURO QUE REPRESENTA A LA MINERÍA ILEGAL PONE EN RIESGO LA MINERÍA FORMAL – RCR Peru

EL PODER OSCURO QUE REPRESENTA A LA MINERÍA ILEGAL PONE EN RIESGO LA MINERÍA FORMAL – RCR Peru

RCR, 9 de diciembre de 2024.-  El excongresista y exalcalde de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, sostuvo que el poder oscuro detrás de la minería ilegal pone en riego proyectos de la minería formal en Cajamarca. Agregó que a la actualidad miles de personas trabajan para la minería ilegal en Jaén, San Ignacio, Hualgayoc, Cajabamba, entre otras zonas de la región.

“La minería ilegal está aumentando y seguirá aumentando tanto en Cajamarca como en los ríos de Jaén y San Ignacio, que a la fecha tiene miles de personas trabajando, lo mismo ocurre en Hualgayoc, Cajabamba y en una serie de lugares de la región. Y llegará un punto en que será incontenible, que ni el Estado podrá pararlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la minería ilegal no solo genera violencia y contaminación en el medio ambiente al extraer el otro, también pone en riesgo los proyectos de la gran minería al oponerse en su desarrollo. Agregó que es necesario reprimir a los delincuentes que hacen actividades ilegales que contaminan.

“El poder oscuro detrás de la minería ilegal promueve que el Estado no esté presente, ya que para que el narcotráfico se pueda desarrollar, los proyectos grandes no se deben ejecutar, ese el principal objetivo de las mafias. Hoy, muchos parlamentarios, entre otras autoridades viven de esto, y le corresponde al servicio de inteligencia investigarlos y demandarlos.

Remarcó que aquellos grupos que no se oponen al desarrollo de la minería formal y artesanal, están vinculadas a las actividades que les permitan obtener ingresos ilícitos. “Esas personas que se oponen a la gran minería, promueven la minería ilegal para seguir cosechando dividendos y poder generar riquezas a su propio beneficio”, anotó.

EFECTOS EN CAJAMARCA DE LA EXTENSIÓN DEL REINFO ANTE CRECIMIENTO DE LA MINERÍA ILEGAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *