“El Perú ha perdido un líder con un enorme potencial”

“El Perú ha perdido un líder con un enorme potencial”

El periodista, sociólogo y analista político, Fernando Rospigliosi es el accesitario que deberá asumir una curul en la bancada de Fuerza Popular tras el fallecimiento del congresista Hernando Guerra García.

Según el Artículo 25 del Reglamento del Congreso, un legislador será reemplazado por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso.

Además, el Congreso de la República deberá realizar una elección del primer vicepresidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupaba el desaparecido parlamentario fujimorista.

Fernando Rospigliosi, en su columna de opinión que escribe para el diario Expreso se pronunció sobre el fallecimiento de Hernando Guerra García y señaló que la política peruana perdió a uno de sus más calificados representantes.

“El repentino fallecimiento de Hernando Guerra García ha privado al Congreso y a la política peruana de uno de sus más calificados representantes”, indicó Fernando Rospigliosi.

“En el período turbulento en el que le tocó asumir el liderazgo de la bancada de Fuerza Popular en el Parlamento, tuvo un desempeño descollante, tanto como firme opositor al desastroso gobierno de Pedro Castillo, como hábil negociador en un Congreso polarizado y a la vez muy fragmentado”, agregó Fernando Rospigliosi.

“El Perú ha perdido un líder capaz y con un enorme potencial, cuando más se necesita dirigentes con esas características, en momentos de decadencia y descrédito de la política. Condolencias a su familia y amigos”, finalizó.

El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), primer vicepresidente del Parlamento, falleció en Arequipa tras sufrir una descompensación.

De acuerdo al reporte policial, Guerra García se encontraba con unas amistades en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa, cuando se empezó a sentir mal. Posteriormente, fue trasladado a la posta médica del lugar, donde finalmente perdió la vida.

Según el Mayor PNP Marco Campos Urbina, jefe de Seguridad del Estado de Arequipa, citado por Canal N, el congresista habría sufrido una descompensación mientras se encontraba en compañía de amigos, producto de la cual falleció.

Debido a la falta de personal médico en la posta médica del distrito Punta de Bombón, en Islay, el cuerpo del congresista fue trasladado posteriormente a la ciudad de Mollendo.

El político, que el último 14 mayo había cumplido 60 años, había llegado a Arequipa el miércoles 27 de septiembre por vía aérea y tenía previsto participar activamente en la Convención de PERUMIN.

Como se sabe, Guerra García alcanzó una curul en el actual Parlamento como parte del partido Fuerza Popular, tras obtener 55 987 votos, de acuerdo con el registro de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En una de sus últimas apariciones ante la prensa, el congresista de FP le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que, a través de un comunicado, mostró su preocupación por el proceso que afrontan los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el Parlamento.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe leer bien nuestra Constitución”, manifestó días atrás, a la vez que remarcó que el artículo 157 de la Carta Magna indica claramente que los integrantes de la JNJ pueden ser removidos por causa grave con 87 votos.


Fuente: https://informateperu.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *